Bartomeu lo rechazó porque "jugaba en la MLS": hoy la rompe en Bayern Múnich
El Barcelona pudo haberlo fichado en 2018 por 10 millones desde la MLS pero lo rechazaron.
Josep María Bartomeu está señalado como "el peor presidente de la historia del FC Barcelona", título que ostentaba hasta hace unos años Joan Gaspart, que fue mandatario principal entre 2000 y 2003 y que quedó afectado por el "caso Figo". Gaspart fue vicepresidente durante 20 años antes, pero nada de eso le sirvió a la hora de tomar el control. Sin embargo, el daño hecho por Bartomeu ha dejado a Gaspart muy lejos. Uno de los últimos errores de Bartomeu fue el de rechazar a una de las estrellas del Bayern Múnich, cuando todavía no había sido fichado por los alemanes.
Se trata de Alphonso Davies, el lateral izquierdo de 21 años que asombró a todos en la ya histórica eliminatoria entre el Barça y el Bayern en la Champions 2020 que terminó con el increíble 8-2 a favor de los teutones. Davies pudo haber llegado al Barcelona, pero el entonces presidente Bartomeu lo rechazó de inmediato, alegando que "era canadiense" Y Que "no tendría el nivel para un club como el Barcelona".
Fue Hristo Stoichkov, una leyenda culé, el que sugirió el fichaje de Davies al Barcelona. El exjugador búlgaro es comentarista en la teve de EE. UU. y seguía de cerca de Davies allí, en el Vancouver Whitecaps. El jugador canadiense por entonces tenía 18 años y ya estaba deslumbrando a todo con sus cualidades. Sin embargo, pese a los consejos de Stoichkov, el exjugador recibió una respuesta insólita: "Recomendé a Alphonso Davies y me dijeron que no, que jugaba en la MLS y era canadiense". Para agregar más al desastre, el Barça pudo quedárselo por apenas 10 millones de euros.
Lionel Messi es indiscutible: a sus 35 años batió dos nuevos récords
No es nueva esta noticia. Como tampoco estos errores en fichajes. Bajo la gestión de Bartomeu, el FC Barcelona ha hecho los peores y más caros fichajes de su historia, con Coutinho y Griezmann a la cabeza de la lista, que incluye también el alto coste de Dembélé, más allá de su actual buena temporada. También son notorios los no fichajes, como el de Haaland, o el de Dusan Vlahovic, siempre bajo la misma premisa que le dieron a Stoichkov: "No son de nuestra filosofía". Davies es ahora una estrella mundial, irá a Catar 2022 con Canadá y su actual valor de mercado es de 70 millones de euros, aunque de salir costaría mucho más.
El que no dudó de la calidad de Davies fue el Bayern Múnich que, por esos mismos 10 millones, moldeó a una máquina de jugar, que curiosamente en cada partido contra el Barcelona destaca sobremanera. Davies llegó al Bayern en enero de 2019 y al poco tiempo se hizo con el lateral izquierdo, ese mismo puesto que al Barça le ha traído muchos dolores de cabeza, ya que se ficharon a varios jugadores (Junior Firpo) para sacar a Jordi Alba y nada. El error aún hoy duele.