Análisis. El fútbol italiano caído del mapa europeo

Análisis. El fútbol italiano caído del mapa europeo

El país animador histórico de toda competencia en disputa atraviesa una grave crisis que lo ha marginado de los primeros planos de competencia.

Jueves 17 Feb 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 La reciente derrota del Inter con el Liverpool como local en la ida de octavos de final de la Champions League refleja un presente raquítico de los equipos italianos cuando compiten a nivel continental.

Italia ha sido, en sus años dorados, animador del torneo más jerárquico de Europa al punto de ocupar el tercer lugar en el podio de los equipos más ganadores con 12 títulos, detrás de España con 18 e Inglaterra con 14.

Milan campeón en 2007

Milan campeón en 2007

Ver el presente cuadro de octavos con un representante casi eliminado (el otro es Juventus que arranca su serie vs Villarreal) desnuda el deterioro de una liga que fue top a lo largo de la historia y que hoy no compite con las principales potencias mundiales.

De hecho, en la actual edición de Champions, los otros dos elencos italianos tuvieron peor desempeño: Atalanta, tercero en su grupo, fue a Europa League mientras que Milan quedó cómodamente en el último puesto.

El dato de Europa League es todavía más alarmante: Parma en la temporada 98-99 fue el último italiano ganador, cuando todavía el certamen se llamaba UEFA. En la actual edición no tiene clasificados directos a octavos de final y en la instancia de 16avos deberán definir su suerte Nápoli, Atalanta y Lazio.

Inter campeón 2010

Inter campeón 2010

La ya lejana gloria del Inter de Mourinho en el año 2010 fue la última vez de un tano campeón, y no es casualidad que en las siguientes once ediciones, el primer puesto fue para los tres países que potenciaron sus ligas locales: España ganó seis (cuatro del Real Madrid y dos del Barcelona), Inglaterra se quedó con otras tres (dos de Chelsea y una de Liverpool) y Alemania con el par restante (ambas del Bayern).

El pulso de la última década tuvo un crecimiento notable de estos tres países líderes del ranking puertas para adentro. A España le rejuveneció el Atlético de Madrid que se sentó en la mesa de los dos grandes. Mientras que Sevilla y Villarreal lograron aggiornarse para ser competitivos, dejándose entre los tres, seis ediciones de las últimas diez de Europa League.

Inglaterra es la potencia por excelencia y logró lo que ninguna otra liga pudo: tener cantidad y calidad: Liverpool, los Manchesters y Chelsea dominan la escena repartiendo la torta en varias porciones, caso contrario al dominio del Bayern en tierras alemanas. (Pese a esa supremacía, lo del Dortmund, Schalke, Leipzig y Leverkusen es loable pese a sus enormes diferencias económicas con el multicampeón bávaro).

Si bien es cierto que no todos estos equipos fueron ganadores de algo, si es real que tuvieron, en su gran mayoría, proyectos de trabajo serio que los potenciaron para hacer de cada torneo local, una liga de nivel. Italia no. La supremacía de Juventus quedó lejos de los que alguna vez estuvieron en la conversación y el reciente despertar de Inter, quedó claro ayer, no alcanza para asomar la nariz en el continente.

Ver más: Van Dijk y su festejo en el gol de Salah, fue a abrazar a un jugador del Inter


Esta nota habla de: