En 2019 jugaba en la 4ta de Brasil y hoy la rompe en el Arsenal
Insólito total: En 2019 jugaba en la 4ta de Brasil y hoy la rompe en el Arsenal
Ya es conocido, pero pocos saben su increíble historia: Gabriel Teodoro Martinelli Silva, futbolista brasileño de 21 años, pasó de jugar en la cuarta de Brasil en 2019 a ser fichado directamente por el Arsenal para jugar en la Premier League. Sin escalas. Nacido en la ciudad de San Pablo, Martinelli cambió la camiseta del Ituano Futebol Clube por la casaca de los Gunners, club que siempre aspira a ganar la primera división inglesa, la siempre exigente Premier League. Un torneo no para cualquiera.
Sorpresa: Laporta lo llamó para reemplazar a Xavi Hernández
Cuesta creer su meteórico ascenso, teniendo en cuenta que recién en 1987 un brasileño pisó la máxima categoría de Inglaterra por primera vez. No obstante, desde hace un buen tiempo, ser futbolista de Brasil es garantía de calidad, de Jogo Bonito.
De jugar en la cuarta de Brasil al Arsenal de la Premier
No siempre fue jugador de fútbol Gabriel Martinelli. El delantero empezó en realidad a jugar al futsal, disciplina de mucha práctica en Brasil, en 2010 y con apenas 9 años, con la camiseta de Corinthians. Hasta que en 2015 hizo el cambio por el fútbol de once para vestir la casaca roja y negra del Ituano. Y fue allí donde tras unos años de grandes performances llamó la atención del entrenador de Brasil, Tite, que se lo llevó a la Copa América pero como sparring, como juvenil para entrenar al equipo mayor.
Arsenal lo vio y el flechazo fue inmediato. Pagaron 6 millones de euros por su pase al Ituano y así Martinelli fue jugador Gunner, sin siquiera asomarse a la primera de Brasil. En agosto de ese 2019 debutó en la Premier, en un duelo frente al Newcastle que ganaron 1-0. En esa primera campaña 2019-20 de la Premier Martinelli llegó a anotar 3 goles y cerró el año con 10, anotando también en las copas nacionales. Una dura lesión en la rodilla lo dejó afuera en la segunda mitad de 2020, pero para el curso 2021-22 retomó la regularidad.
El fracaso rotundo de Cristiano Ronaldo
Cuando llegó al club, en la delantera del Arsenal había nombres como Alexandre Lacazette, Pierre Aubameyang y Nicolas Pepe. Hoy no están ninguno de ellos, y Martinelli es un nombre muy usado por el entrenador Mikel Arteta. En esta temporada 2022-23 ya explotó y el DT sabe que hay mucho más de él: "No sabemos hasta dónde llegará, se merece un nuevo contrato". El nombre de Martinelli había sonado para reforzar al Chelsea, pero el propio jugador desmintió todo: "Estamos en negociaciones con el nuevo acuerdo, así que veremos qué va a pasar, pero quiero quedarme en el Arsenal, por supuesto".
Con el Mundial a la vuelta de la esquina, soñar no cuesta nada. Y decimos soñar, porque Martinelli no tiene el lugar asegurado, ni mucho menos. Si bien debutó en la mayor de Brasil en la pasada Eliminatoria, al jugar un puñado de minutos los partidos contra Bolivia y Chile (victorias ambas 4-0 cada una) y en un amistoso contra Japón en junio, el delantero no ha vuelto a ser convocado. Ni él. Ni los "otros Gabriel" del Arsenal (Gabriel Jesús y Gabriel Magalhães). Será cuestión de convencer a Tite a puro gol y partidazos, como el que hizo contra el Liverpool.