Calendario atroz: el pobre consuelo de FIFA por los jugadores lesionados
La nueva fecha internacional dejó lesiones de gravedad que son pobremente remuneradas por un mecanismo de protección.
Alguien tendrá que poner el grito en el cielo porque lo de esta semana ya colmó el vaso. La doble fecha FIFA de noviembre es negativa por donde se la mire porque se convirtió en un virus que atenta con lesiones contra los protagonistas en una lista interminable.
Basta con repasar la nómina de cracks que han sido baja representando a sus países para entender la gravedad de la situación: Neymar, Vinicius, Gavi, Camavinga, Thcouameni, Haaland y Ter Stegen son algunos de los apellidos de peso que mancaron por los compromisos internacionales y se perderán buena parte de la temporada.
El tema curioso es el mecanismo que activa FIFA para intentar complacer a los clubes económicamente por esas lesiones. Su nombre es Mecanismo de Protección y busca remunerar el período que un futbolista lesionado en una ventana internacional esté ausente.
Una vez cumplidos los 28 días desde el momento de la lesión (cuatro semanas), FIFA empieza a reintegrarle dinero por día a los clubes. El número que paga es 20.548 euros diarios en el tiempo que demande la recuperación hasta que tenga el alta médica. El tema es que esa cifra no alcanza para fichar a un jugador como reemplazo, pero lo que es peor, apenas cubre el salario mientras permanece inactivo o en otros casos ni siquiera eso.
Ejemplos sobran: Gavi se rompió los ligamentos cruzados en el partido de España ante Georgia y estará como mínimo ocho meses fuera de las canchas. Su salario es de 7 millones por año. Es decir, que en 8 meses, Barca le pagará por ese lapso sin poder jugar un total de 4,6 millones, mientras el mecanismo que recibirá de FIFA será de 4,9 millones. Ahí, casi que saldría derecho.
Peor es la situación de Vinicius: el delantero brasileño cobra 20 millones de euros brutos por temporada, lo que supone unos 1,6 al mes. Si se multiplican por los dos meses y medio que estará de baja, Real Madrid afronta un pago de cuatro millones en ese periodo. A cambio recibirá de FIFA 863 mil euros.
El ejemplo es aún más evidente con el caso de Neymar: el delantero gana 114 millones de euros en Arabia Saudita. Es decir, 9,5 mil euros mensuales. En los ocho meses que no podrá jugar, Al Hilal FC deberá pagarle 76 millones, mientras que percibirá por FIFA apenas 4,9 millones.
Claro que lo económico es un detalle menor al del tiempo de inactividad de estas figuras. Teniendo en cuenta el desgaste y el estrés deportivo será cuestión de revisar el tema calendario: Pep Guardiola fue el primero en poner el grito en el cielo con el arranque furioso de año de Manchester City.
Del título de Champions League ante Inter de Milán al primer partido oficial de esta temporada del City pasaron 56 días, y aunque la cifra parezca demasiado, hay que sumar que en el medio tuvo la Copa del Mundo de Qatar 2022, cita que contó con 16 convocados del club a los distintos seleccionados y que suprimió las vacaciones.
Los equipos como Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid que tienen triple competencia, más convocados a selecciones no descansan: desde que arrancó la temporada de La Liga el 18 de agosto, un futbolista internacional como Gavi, Vinicius o Griezmann tuvo que afrontar 23 partidos en 93 días. Sí, un juego cada 4 días de manera ininterrumpida, contando viajes y entrenamientos en el medio.
Mientras el negocio siga dando dividendos, la salud de los futbolistas quedará en un segundo plano. Será momento de parar con la vorágine y pensar alguna vez en los verdaderos protagonistas.