Dolor en el fútbol italiano: murió una leyenda del Calcio
El ex futbolista obtuvo la Champions League de 1996 con la Juventus y disputó dos mundiales con la Selección de Italia.
El fútbol italiano está de luto. La leyenda del Calcio que se desempeñó en la Azzura y en clubes como Sampdoria y la Juventus, Gianluca Vialli falleció a los 58 años de edad, en un hospital de Londres a causa de un cáncer de páncreas que sufría desde 2017.
La noticia fue confirmada por la Federación de Fútbol Italiano: "Gianluca no lo logró, falleció hoy a los 58 años luego de una larga enfermedad, luchó siempre de frente, con dignidad y con toda la familia azul para darle fuerzas en un momento de silencioso pero enorme sufrimiento. El fútbol italiano no sólo está de luto por el jefe de la delegación de la selección: está de luto por un gran hombre, que ya antes había sido un gran delantero y un apreciado entrenador", expresó la entidad en el comunicado.
¿Quién fue Gianluca Vialli?
Vialli nació el 9 de julio de 1964 en Cremona, comenzó su carrera como profesional con la camiseta del Cremonese y luego fue transferido a la Sampdoria en 1984, donde hizo historia al ganar un Scudetto, tres Copas de italia, una Supercopa de Italia y una Recopa a lo largo de ocho temporadas. También fue finalista de la Copa de Europa, donde fueron derrotados ante Barcelona en Wembley.
El pasado 14 de diciembre, Vialli anunció que en un comunicado que dejaba su cargo como jefe del seleccionado de Italia, dirigido por Roberto Mancini (con quien forjó una amistad) para centrarse en superar la enfermedad.
El delantero, anotó 259 goles en 673 partidos en sus clubes, también vistió la camiseta del Chelsea FC. Además disputó dos Mundiales con la selección de Italia: México 1986 e Italia 1990, donde finalizó en el tercer lugar tras perder en semifinales contra Argentina, que era liderada por Diego Armando Maradona y contó con una sensacional actuación de Sergio Goycochea en la definición por penales.
En Juventus obtuvo cinco trofeos en cinco años: un Scudetto, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, una Copa de la UEFA y la Champions League de 1996. Su carrera culminó en 1999, después de tres años en el Chelsea donde ganó una FA Cup, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa.
Ver más: "Tuve que priorizar el club por encima del mejor jugador de la historia"
En diciembre de 2021, Vialli confirmó en una entrevista en The Times de Inglaterra que seguía luchando contra el cáncer: "El huésped no deseado, como yo lo llamo, todavía está conmigo. En este momento estoy en modo de mantenimiento. El tumor todavía está allí. A veces se nota más, otras menos".
También Gianluca Vialli fue entrenador en Chelsea entre 1998 y 2000, ciclo en el que ganó una Copa de la Liga de Inglaterra (1998), la Recopa de Europa (1998), la Supercopa de Europa (1998), la FA Cup (2000) y la Community Shield (2000).