El oculto goleador brasileño que la "rompe" en Arabia: quiere destronar a CR7
Es un trotamundos que no para de convertir goles en Medio Oriente. Una carrera repleta de festejos lejos de las luces europeas.
Su nombre no suena rápidamente en la escena del fútbol internacional. Es más, hay que hacer un esfuerzo para poder diferenciarlo de otros Anderson que han tenido sus momentos de gloria.
Anderson Talisca apareció en todos los medios tras su brutal actuación ante el Inter Miami de Messi. Tres goles, con Cristiano Ronaldo regodeándose en la platea y Leo sufriendo en el banco de suplentes.
El tema es que antes de esa gran actuación hay un recorrido importante que lo acompañó en estos 30 años de vida. Talisca debutó en Bahía de su Brasil natal, aunque duró apenas un par de partidos antes de arrancar su periplo por el mundo.
Ver más: City quiere ficharlo por 70 millones: Guardiola y el mejor mediocampo del mundo
Es más, fue ese inicio el que peor registro le adosó a su cuenta goleadora personal, con apenas 4 tantos en 33 partidos oficiales. Benfica se lo llevó en 2014 por solo 5 millones de euros y el futuro le auguraba destino europeo, aunque no logró nunca dar el salto a una de las ligas top.
Fue con Las Águilas donde más torneos ganó (7 en total) aunque nunca como referencia indiscutida, cerrando así un ciclo de 78 partidos y 20 tantos en sus primeras dos temporadas.
Besiktas lo mudó a Turquía y ahí, el espigado delantero explotó con cifras arrasadoras. En su primer año marcó 17 goles en 33 partidos y en el segundo hizo otros 20 más. Un título más para su vitrina personal y jugador más valioso del país en 2017 hicieron que un gigante asiático ponga sobre la mesa 20 millones por sus servicios.
Guangzhou fue su exótico paso en un nuevo fútbol, a cambio de un irrechazable contrato de 9 millones de euros anuales. La fórmula no cambió: campeón chino y 39 goles en 65 partidos cerraron una experiencia más que aprobada.
Claro que la decisión de exiliarse a cambio de millones no fue gratis. Brasil jamás pensó en él como una alternativa de ataque, ni siquiera con un puesto de 9 que jamás tuvo dueño absoluto en este último tiempo.
Pero el presente de Talisca, lejos de estar en baja, lo encuentra en su mejor momento. Al Nassr lo mudó a Arabia y el atacante no para de gritar. En total, son 63 goles en 81 partidos, un promedio arrasador que solo superan los 38 goles en 44 partidos de CR7.
Ver más: Ni Flick ni Luis Enrique: Barcelona ya tendría el reemplazo de Xavi
Lo curioso del caso es que el club estuvo a punto de prestarlo a Qatar porque tenía que liberar cupo de extranjero. El atacante pidió quedarse a pelearla y ahora cumple con goles.
Si bien arrancó desde atrás, con el tiempo se ganó un lugar para darle forma a un póker letal junto a Cristiano, Mané y Hamdallah. ¿Alcanzará este nivel en un torneo menor para cumplir su sueño de jugar en la mayor de Brasil?
¿Cuánto cuesta Talisca?
Anderson Talisca está valuado en 15 millones de euros en los primeros meses del 2024, según datos brindados por el sitio especializado en el mercado de pases Transfermarkt. El delantero brasileño firmó un contrato hasta 2026 con Al Nassr.