"Gracias a Bielsa estoy acá en el Barcelona"
Costó 60 millones de euros y avisó: "Gracias a Bielsa estoy acá en el Barcelona".
Uno de los primeros grandes golpes que el FC Barcelona le encestó al Chelsea FC en este mercado de fichajes 2022 fue la contratación del brasileño Raphinha Dias, un habilidoso extremo que en España poco conocían para sorpresa, pero que en Inglaterra, pese a su breve paso, sabían a quién se llevaba los catalanes. En principio parecía que el Chelsea se lo quedaba, pero un convencido Barcelona se movió rápido para presentar los avales, sumado a las ganas del jugador de vestirse con la camiseta blaugrana.
Representado por otra leyenda brasileña del Barça, Deco, Raphinha enseguida demostró su cariño por la casaca azul y roja del Barcelona y tras un par de partidos prometedores, declaró sin vueltas: "Si no fuera por Bielsa, yo no estaría en el Barça". El DT fue determinante en la progresión futbolística de Raphinha en el Leeds, en donde estuvo entre 2020 y este 2022.
"Marcelo Bielsa es un entrenador que me ayudó mucho desde el primer momento que llegué al Leeds. Siempre exige más, siempre exige un máximo rendimiento. Me ayudó a llegar a la selección y me ayudó a llegar al Barça" dijo Raphinha para Mundo Deportivo. No es el primero que queda marcado por las enseñanzas del DT argentino, que logró el ascenso para el Leeds a la Premier League después de 16 años.
El brasileño amplió sus elogios: "Si no fuese por sus enseñanzas, probablemente no estaría aquí en el Barcelona. Además de tener un estilo de juego siempre respetuoso con el balón, busca el máximo rendimiento en los entrenamientos y en los partidos. Fue una persona importante para mí y para mi carrera, siempre le voy a llevar conmigo". Bielsa abandonó el Leeds a mitad de la temporada pasada, la 2021-22, por los malos resultados, pero su sello quedó marcado a fuego y hasta el entrenador que lo reemplazó, Jesse Marsch, quedó satisfecho con su trabajo.
En Mundo Deportivo le consultaron sobre las diferencias entre Bielsa y ahora Xavi, y Raphinha ha respondió: "Son diferentes, Marcelo tiene una manera única de trabajar. Es el ‘estilo Marcelo Bielsa', llamémoslo así. Cada técnico es diferente. Igual que cada persona tiene una manera de llevar su vida, cada jugador y cada entrenador es diferente en su trabajo". Sobre su forma de jugar, dijo: "Tengo un estilo de extremo que hace que me guste la velocidad y driblear. Pero soy delantero y me gusta marcar goles y dar asistencias. Participar de los goles, participar en las jugadas de ataque. Como buen brasileño, disfruto driblando, pero siempre busco el gol".
Ver más Koeman nunca lo quiso en Barcelona: "Xavi está encantado con él"