Histórico golpe: el mazazo de la UEFA a la Juventus en Europa
Histórico: el mazazo de la UEFA a la Juventus en Europa.
Este domingo 9 de julio quedó confirmado que la Juventus no disputará la Conference League 2023-24 en común acuerdo con la UEFA. Esto es para evitar más sanciones en la siguiente temporada, la 2024-25, y quedar afuera potencialmente de la Champions League, si llegaran a clasificar. La noticia fue confirmada por medios italianos.
Tal como le sucedió al Osasuna en España, Juventus es castigado en Europa por el máximo organismo por el caso "Plusvalía" en donde el club alteró el valor real de sus futbolistas en los mercados de fichajes con el objetivo de ser estable en sus balances económicos. Por esto se le fueron descontados primero 15 puntos, y luego 10 puntos finales en la temporada pasada, la 2022-23.
Juventus tenía la intención de recurrir al TAS por esto, pero este pacto decididamente lo pon e en el banquillo de los acusados y acepta el castigo para evitar un mal mayor en el futuro. Este es otro paso del club turinés en su idea de limpiar su imagen. Anteriormente ya había renunciado a la Super Liga de Europa, el proyecto que aún sostenía junto al Real Madrid y el FC Barcelona, los únicos dos clubes que quedaron.
El caso Plusvalias es un caso en donde la justicia italiana investigó ganancias ficticias que muchos clubes "crearon" para dejar en orden sus ejercicios financiaron de cada temporada. En esta investigación, que se llevó a cabo desde 2021, hubo varios clubes, como Napoli, Sampdoria, Empoli, Genoa, Pisa, Parma, Pro Vercelli, Pescara, Novara y Chievo Verona.
En diferentes procesos la investigación fue absolviendo a muchos clubes, pero la Juventus quedó en la mira porque inventó ganancias de manera muy elocuente con tal de cerrar sus ejercicios en positivo. Con la Juve el escándalo fue tal que toda la cúpula dirigencial renunció durante 2022: Andrea Agnelli (presidente), Pavel Nedved (el exjugador), Maurizio Arrivabene (director deportivo). Incluso Fabio Paratici, que había sido director deportivo hasta 2021, fue suspendido de sus actividades ahora mientras ejercía en el Tottenham.
Por todo esto, la Juventus primero recibió una sanción de una quita de 15 puntos, la cual fue apelada por el club al no estar firme. La sanción fue levantada y la Juve recuperó los puntos y las posiciones en la temporada pasada, la 2022-23, en la Serie A. Pero la sanción final fue una quita de 10 puntos que dejó a la Juve en puestos de Conference League.
Ahora, en una evidente maniobra de "declararse culpable" Juventus acordó con la UEFA no jugar en esta temporada 2023-24 en dicho torneo y quedar libre de una posible sanción de cara al curso siguiente. Tampoco recurrirán al TAS, en un intento por cerrar el caso, que sin dudas es otra mancha más para un club salpicado por escándalos extradeportivos.
¿Sabías...?
Juventus sufrió la más dura sanción de su historia en 2006 al ser descendido por otro caso, en donde se comprobó que el club había arreglado y controlado partidos durante varias temporadas.