Italia tiene motivos para brindar
El país tuvo un rejuvenecer futbolero y metió equipos en todas las definiciones europeas y el Mundial Sub 20. Qué placer verte otra vez.
¡Bienvenida Italia, la estábamos esperando! País futbolero de los históricos, empezó a salir de la mala y tiene varios motivos para levantar las copas y brindar. Con equipos competitivos, metió finalistas en todos los torneos importantes y le demostró al mundo que está de regreso.
Es cierto que alguno dirá que no fue campeón de ninguno, y un poco que tiene razón, pero para un país que la venía pasando fulero y que casi no competía, tener cuatro finalistas en todos los desenlaces de primera línea no deja de ser gratificante.
Inter de Milán en Champions League, Roma en Europa League y Fiorentina en Conference League a nivel clubes más el mimo que resultó la Azurrita, con un papel de los inolvidables en el Mundial Sub 20.
De más a menos en jerarquía, Inter de Milán sacudió con su tremenda campaña en el torneo más codiciado de todos si de equipos hablamos. Lo pudo ganar, pero Manchester City lo despertó del sueño con la caricia de Rodri.
Ramas del árbol hacia atrás, Italia metió tres equipos en octavos de final sumando las presencias de Milán y Nápoli, algo a lo que tampoco venía acostumbrando.
Es más, de las últimas 15 finales, solo Juventus por duplicado e Inter en 2010 llegaron al partido decisivo de un total de 30 equipos. Justamente el Neroazzurro es el que tiene el privilegio de ser el último ganador del trofeo hace ya 13 ediciones.
Un peldaño más abajo pasó algo similar. El país tuvo el 50% de los semifinalistas en Europa League. Juventus y Roma se metieron en la antesala del título, aunque fueron después los capitalinos los que accedieron al duelo por el oro que terminó siendo esquivo.
Acá la estadística es aún más negra: de 50 elencos finalistas del reciente cuarto de siglo, tan solo Roma, Inter y Parma lograron llegar a la final, con Parma campeón hace ya eternos 23 años.
La Conference es más nuevita y tiene al país de la bota con más presencia porque en sus ediciones al menos metió un finalista, siendo Roma campeona en la primera edición y Fiorentina escolta en la vigente.
Ojo, la extinguida Intertoto tampoco cambió la ecuación: en las 15 ediciones finales hasta su desaparición en 2005, apenas Perugia, Bolonia y Brescia se metieron entre 30 finalistas y solo dio la vuelta Perugia.
Los golpazos a nivel Selección mayor que significaron estar out de Rusia 2018 y Qatar 2022 dejaron en claro el deterioro de una selección gigante que tiene en este reciente equipo Sub 20 un motivo de esperanza.
Acá tampoco hubo vuelta y el lugar dos del podio fue una reiteración, pero más allá de la medalla de plata en un torneo que no deja de ser formativo, la generación que asoma es prometedora: Pafundi, Casadei, Baldanzi más los ausentes Willy Gnonto, Cristian Volpato y Giorgio Scalvini pueden darle un F5 que abra paso a la actualización.
Con una liga donde ya no empalaga Juventus y que tuvo a un equipo como Nápoli campeón después de casi 33 años, con los elencos de Milán de vuelta en escena más los siempre presentes de Roma, Fiorentina y Lazio y una generación juvenil encantadora, en Italia (y en el mundo entero) celebran que una patria futbolera esté de vuelta.