Ojo con Croacia: la tremenda zaga central que armó este año
Los Helvéticos tienen una dupla que se abre paso a nivel internacional. El recambio ya llegó.
Las generaciones se hicieron para mejorarse, y sino, miren a Croacia. Cuando la gesta del bronce en Francia 1998 parecía irrepetible, llegó una camada que hizo lo imposible y alcanzó la gran final de Rusia 2018 más otro tercer puesto en Qatar 2022.
Pero nada es para siempre y los años pasan para todos. Por eso, el país europeo tiene que activar un recambio por un tema simplemente etario. A aquella zaga histórica de Lovren-Vida le crecieron sus herederos y la perspectiva es más que prometedora de cara al futuro cercano.
Por su puesto que Josko Gvrdiol está llamado a ser el central del futuro. Ya lo demostró en Qatar 2022, siendo titular indiscutido con apenas 21 años. Más allá del aquél baile de Leo Messi en las semifinales, lo del zaguero ya tiene pinta de superlativo.
Nacido en la cantera inagotable de Dinamo Zagreb, el defensor se convirtió esta temporada en el jugador más caro en ese puesto de toda la historia tras los 90 millones que desembolsó Manchester City por su ficha.
A nivel nacional estuvo en todas las categorías juveniles de su país y ya tiene 22 partidos oficiales en la absoluta, donde además marcó dos tantos y se puso en su curricula una Copa del Mundo como titular indiscutido.
Pero a su lado empieza a emerger otro talento en ebullición: Josip Sutalo va camino a convertirse en un socio ideal para dupla de primera línea. El central, de solo 23 años y 190 cm, se acomodó como segundo zaguero, en el lugar que dejó vacante el inminente adiós de Vida (hoy suplente a sus 34 años).
También creció y se desarrolló en la cantera del Dinamo Zagreb, donde jugó 88 encuentros y ganó tres títulos locales, sumado a su camino de juveniles nacionales. Ajax se lo llevó por 18 millones para continuar con su crecimiento a nivel europeo.
El entrenador Zlato Dalic lo tiene entre sus preferidos y ya lo llevó a Qatar 2022, aunque no jugó ningún minuto. En un proceso nuevo, sus diez partidos oficiales en la mayor prometen seguir engrosándose a un número incalculable.
Con Sutalo y Gvardiol, Croacia se asegura un futuro más que prometedor de cara a lo que viene. Cuando estuvieron los dos bien, fueron dupla y ya suman cinco encuentros como pareja. Con roce europeo y titulares en sus equipos, ahora les tocará la labor de demostrarlo defendiendo los cuadros rojos y blancos de su país.