Los 7 jugadores más sobrevalorados del mundo
Ya sea por el exceso de marketing o por los precios exagerados que pagaron los clubes por estos "cracks"
El fútbol tenía depositado en ellos muchas expectativas y terminaron siendo menos que su reputación. Sobreprecio en sus compras excedidas en millones o un nivel menor del que la prensa los cataloga. A continuación, los 7 casos más resonantes de jugadores sobrevalorados.
HARRY MAGUIRE
¿Algún lector de este sitio futbolero puede explicar cómo el marcador central es el defensor más caro de la historia? Manchester United, un abonado a las compras fallidas por grandes cifras, le pagó al Leicester City 87 millones para hacerse de su ficha.
Dueño de bloopers únicos, foco de un sin fin de memes y blanco de los hinchas, sigue siendo una pieza clave tanto para los Diablos Rojos como para la selección de Inglaterra. Sin embargo, tras la llegada de Ten Hag, el defensor de 29 años perdió la titularidad con Raphael Varane y Lisandro Martínez. Luego de la salida de Maguire del equipo, Manchester United no paró de ganar: derrotó en un clásico tremendo al Liverpool (2-1), le ganó al Southampton de visitante, luego hizo lo propio con Leicester y por último, goleó al Arsenal en Old Trafford.
En la temporada pasada, Maguire fue amenazado por los hinchas del Manchester United, por lo que el defensor tuvo que separarse de su familia y quedarse varias semanas solo en la ciudad de Manchester. Su salida del club era una opción pero las cifras de su contrato eran complejas de abordar para otros clubes.
JOAO FELIX
El ejemplo principal de un precio inflado para un jugador que, está a la vista, cuesta mucho menos. El Atlético de Madrid, sangrando por la herida tras la partida de Antoinne Griezmann al Barcelona, fue a buscar al delantero con dinero fresco pensando que encontraría al sucesor del francés. Nada más alejado.
Félix tenía apenas 18 años y 20 goles en 43 partidos con Benfica. El futuro era prominente pero el Colchonero pecó en la cifra: pagó 127 millones (Griezmann había salido por 120) convirtiéndose en la compra más cara del club y la quinta de toda la historia.
Luego de tres temporadas en España aún no explota y marcó apenas 9 goles más que en Portugal pero con un total de 116 partidos. Lo probaron de extremo, de enlace, media punta, delantero centro y nada. Un tema no menor: le quedan aún cuatro años de contrato y es de los salarios más altos del plantel.
JACK GREALISH
Manchester City ha gastado fortuna en refuerzos. De todos ellos, Jack Grealish es el más caro. Guardiola confío en sus condiciones y le dio la emblemática 10 de Agüero luego de que el club pagará 117 millones por su ficha.
Noticia más por temas del corazón que futbolísticos, el inglés de ya maduros 26 años jugó 43 partidos y marcó apenas 6 goles. Su inicio de temporada no arrancó bien. De los 8 juegos de los Cityzens en la campaña, fue titular solo en uno, en tres ni siquiera fue convocado y apenas suma 255 minutos de los 720' del total. ¿Dónde está el botón de arrepentimiento de la compra?
DAVID DE GEA
El arquero que tomó la posta tras la salida del gran capitán Iker Casillas de España quedó solo en un deseo. El rendimiento del jugador del Manchester United se ha caracterizado por la irregularidad y sus 10 años titular en Inglaterra solo se explican por la coincidencia de una década horrible del club.
El portero de 31 años es el jugador del actual plantel con más presencias (493) y es el 11° con más juegos en toda la historia de un club emblemático. En todo su ciclo le hicieron más de un gol por partido (537) e increíblemente defendió el puesto con competencia de la buena (Sergio Romero y Víctor Váldes).
OUSMANE DEMBELÉ
Imposible dejarlo afuera de esta lista por su precio. Barcelona invirtió muy fuerte en él pagando 125 millones al Borussia Dortmund. Fue el segundo fichaje más caro del elenco Culé (detrás de Coutinho) y el cuarto de la historia del fútbol.
Esta temporada es la sexta en el club, donde jamás pudo ganarse un lugar como titular indiscutido. La Comisión Directiva dejó ir a jugadores de la talla de Luis Suárez, ni hablar de Messi, pero llamativamente se encadena a otros como el francés.
En total, 155 partidos en el club con 33 goles. Las lesiones son su principal karma: lleva 23 en su estadía en la ciudad Condal, la gran mayoría musculares. En la temporada 18/19 se la pasó más en la enfermería que en el campo (solo 9 partidos).
A punto de irse libre y ser un pésimo negocio para la economía de Barcelona, logró renovar al cierre del libro de pases y se quedará, al menos, hasta 2024. Xavi lo quiere potenciar y lo coloca como titular junto con Raphina y Lewandoski. ¿Podrá?
ARTHUR
El curriculum vitae del brasileño lo convertiría en el empleado ideal de cualquier empresa. Tras su salida de Gremio, jugó en Barcelona, Juventus y ahora en Liverpool. El Culé pagó por sus servicios 31 millones y Juventus duplicó el número a 76 millones pero su nivel fue subterráneo en ambas instituciones.
Jamás pudo afirmarse como titular, ni en Italia ni en España: en el primer año en Barcelona disputó 44 partidos pero con pocos minutos: 2418' de 3960' posibles y el segundo tampoco cambió mucho: 28 juegos con 1541' de 2520'. En Turín fue similar: 1715' sobre 2880' en sus 32 juegos mientras que su último balance marcó 31 juegos en 1533' en 2790'.
Liverpool se lo llevó a préstamo para la 22/23 y vio acción en 13' en la categórica derrota por Champions League ante Napoli. ¿Podrá ganarse un lugar en el ritmo de la Premier League?
KEPA
Otro que ingresa en la nómina por la relación precio del pase/rendimiento. Chelsea lo adquirió por 80 millones en 2018 para sanar la herida de la salida de Courtois, convirtiéndose en el portero más caro de todos los tiempos. Fue titular en dos temporadas, ganó una Europa League pero después se desmoronó con la llega de Mendy, que lo sentenció al banco de suplentes.
Sólo 29 partidos en los últimos dos años y el amanecer de esta temporada parece no cambiar (atajó en un solo juego). En España le ocurre algo similar por ser sombra de David De Gea y solo defendió el arco nacional en 11 oportunidades.
Si bien es joven para ser arquero, a sus 27 años está en la edad justa para tener rodaje, algo que Chelsea no le puede dar. Con contrato hasta 2025, deberá buscar una salida si quiere sumar minutos.