Jugó en Boca, fue campeón con Messi y ahora juega en la 4ta de Río
Jugó en Boca, fue campeón con Messi y ahora juega en la 4ta de Río de Janeiro.
De jugar en Boca Juniors con Riquelme y ser campeón olímpico con Messi a jugar en la cuarta división de Río de Janeiro. Sí, a sus 37 años, Fabián Monzón, campeón olímpico junto a Lionel Messi, es el nuevo fichaje del Bonsucesso FC para la Copa Río y la Serie B2, cuarta división del estado de Río de Janeiro. Lleva tres semanas entrenando en el Estadio Leônidas da Silva y ha firmado un contrato hasta fin de año. Su debut está programado para el 24 de julio contra Sampaio Corrêa en la fase inicial de la primera competición.
El lateral izquierdo ha tenido una extensa carrera en equipos de renombre como Boca Juniors, Real Betis de España, Catania de Italia, Niza y Lyon de Francia, Universidad de Chile, y un breve paso por Fluminense de Brasil, donde conoció a su esposa, Christie, con quien tiene tres hijos. Sus últimas participaciones fueron con Atlético Tucumán y Mitre de Santiago del Estero, finalizando a principios de 2023. Ahora regresa al fútbol para ayudar a una institución en apuros.
En una entrevista con Globo Esporte, Monzón explicó su decisión de volver al fútbol: "Me presentaron el proyecto y el desafío. Es una categoría inferior, pero el club está creciendo. Vivo aquí y no estaba jugando. Son jugadores humildes y buenos tipos. Empecé a entrenar, me gustó y ya me estoy adaptando. Me gusta mucho Brasil, especialmente Río".
Su debut podría ser en la Copa Río, un torneo a eliminatorias a doble partido entre equipos de las cuatro principales categorías del estado. Otorga una plaza para la próxima Copa de Brasil y otra para la Serie D del Brasileirão, la cuarta división del fútbol nacional. El campeón elige primero y el subcampeón se queda con el otro cupo, según la web deportiva.
La situación del Bonsucesso es complicada debido a una disputa judicial que resultó en la subasta de parte de su sede, incluyendo el gimnasio y parte del campo. Esto los obligó a construir nuevos vestuarios para evitar usar el área subastada. "Es una realidad muy absurda. En un club grande, tienes todo el confort en ropa, recuperación, gimnasio, médico, fisio, lo tienes todo. Aquí, eso falta", analizó Monzón.
Monzón agregó: "Están haciendo de todo para que se pueda tener ese confort, pero es otra realidad. Estoy como al principio. Cuando comencé, ni siquiera tenía para comprar botines y jugaba descalzo. Les digo que den las gracias, porque hay personas que buscan dinero y quieren fama. Hay cosas más importantes".
Monzón intenta transmitir su experiencia al equipo, tras hacer historia con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Bajo la dirección de Sergio Batista, jugó los seis partidos del torneo, incluida la semifinal contra Brasil y la final ganada con gol de Ángel Di María contra Nigeria. "Cada vez que me preguntan sobre eso, empiezo a recordar. Fue algo muy significativo para mí, solo quería jugar y representar la camiseta. Es un orgullo enorme y ganar fue maravilloso", declaró.
Luego, coincidió nuevamente con Batista en la selección mayor y antes fue dirigido por Diego Maradona. Jugó cuatro partidos bajo la dirección de Maradona, incluyendo tres amistosos y el duelo que cerró las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010 contra Uruguay. Dio una asistencia en sus siete partidos con la selección nacional y nunca perdió (seis victorias y un empate).
En diálogo con Globo Esporte, compartió una anécdota sobre su primer entrenamiento con Lionel Messi: "Él ya estaba en el Barcelona y era muy rápido. En el primer entrenamiento, lo marcaba de lejos para no llevarme una gambeta. Fue un gran honor, porque son personas muy humildes. Admiro más eso que las cosas materiales. Tienen muy buen corazón".
Ver más: Puede ser un escándalo total: la sanción que le daría Chelsea a Enzo Fernández
También comentó cómo vivió el título de la Copa América: "No soy de animar mucho, pero admiro el juego. Intento verlo con admiración, que sea un buen partido. No fue tan bonito. Colombia jugó bien, pero estoy feliz por Argentina, un país que sufre mucho. No se dieron por vencidos. Fue un grupo que mostró cómo les gusta estar juntos".
Después de no jugar profesionalmente por más de un año, Monzón se prepara para los partidos del 24 de julio contra Sampaio Corrêa en el Estadio Leônidas da Silva y el 7 de agosto en el Elcyr Resende. El estreno en la Serie B2 con Bonsucesso aún no está confirmado, pero se espera que la competencia comience en septiembre. Será dirigido por Vinicius Almeida, técnico que comenzó el año al frente de la Sub-20 y ahora trabaja con el primer equipo para reestructurar el club y llevarlo a lo más alto del fútbol estatal.
¿Cuántas veces ganó Argentina los JJOO de fútbol?
Dos veces ganó la selección argentina: en las ediciones de 12004 y 2008. A la vez, las perdió en 1928 frente a Uruguay, cuando todavía jugaba la selección mayor, y en la edición de 1996, frente a Nigeria.