La noche en que Juventus ganó la Champions y murieron 39 personas
La noche en que Juventus ganó la Champions y murieron 39 personas.
En estos tiempos en que Sudamérica está muy convulsionada con las protestas en Colombia que ponen en duda la organización de parte del país cafetero de la Copa América, vale recordar que eventos deportivos o de fútbol durante desastres no son exclusivos de este lado del mundo. En Europa se han sucedido episodios trágicos que han marcado para siempre a cientos.
Uno de esos eventos que han manchado al fútbol es la denominada "Tragedia de Heysel", los sucesos que se dieron en la final de la Copa de Europa de 1985 (hoy Champions League), correspondiente a la temporada 1984-85. ¿Qué sucedió? Pues antes de que el partido tuviera lugar murieron hasta 39 personas por avalanchas en las gradas del estadio.
La final de esa Champions la disputaron el Liverpool FC, campeón vigente y claro dominador de Europa, y la Juventus, que tenía un sus filas a Michel Platini, considerado uno de los mejores del mundo. Este duelo ya se había dado en enero de ese 1985 en la final de la Supercopa (que ganó Juventus) y entonces este partido por la Orejona despertaba ya cierta rispidez entre las hinchas de ambos clubes. A eso había que sumarle que los hinchas del Liverpool habían "jurado venganza" por una emboscada que sufrieron en la final del año anterior, 1984, en el estadio Olímpico cuando jugaron contra la Roma. Juventus no tenía nada que ver, pero eran italianos.
El momento de los Hooligans
Para poner en contexto, en Inglaterra era el momento de los denominados "Hooligans" lo que en países como Argentina se traduce a "barras bravas" grupos de hinchas violentos con la misión de destruir todo a su paso. Este fenómeno empezó a tener cada vez mas preponderancia y en Inglaterra se les escapó de control. Estos eventos marcaron un antes y después en cómo los gobiernos británicos trataron este tema.
La tragedia
Todo comenzó antes del encuentro en sí, cuando hinchas de ambos equipos, principalmente del Liverpool, provocaron a los de la Juventus en el estadio de Heysel (de la ciudad de Heysel, Bélgica, hoy rebautizado "Estadio Rey Balduino") y esto produjo una avalancha que provocó la muerte de murieron 39 aficionados, en su mayoría de la Juventus. las escenas en el estadio eran dantescas. gente muerta tirada en el campo, destrozos y la policía desbordada, con el personal de prensa intentando documentar todos como se podía.
Un estadio muy viejo
Hay que tener en cuenta que los estadios hasta el nuevo siglo no eran lo modernos que son ahora. El estadio de Heysel tenía gradas muy bajas y un evidente estado de deterioro. Esta fue la cuarta y última final de Europa que albergó (se jugaron anteriormente las de 1958, 1966 y 1974). No contaba con un esquema razonable para brindar una seguridad mínima. La policía tampoco dio muchas garantías. Cuesta creer, en pleno año 2021, que esto hay sucedido en Europa.
No obstante, cuando la tragedia estaba en progreso y reinaba el caos, la UEFA determinó que el partido se juegue igual, algo que hoy no sucedería por nada del mundo. Recordemos que la prensa no era la de hoy y no existían las redes sociales. Un caso así en el presente habría agrandado todo por miles de veces. El partido, un poco olvidado ya, se jugó con un retraso de una hora y 25 minutos según palabras del alcalde de Bruselas, "para evitar una guerra civil". El poder de los hooligans era realmente aterrador.
El partido
¿Qué se puede decir del partido? Juventus ganó uno a cero con un gol de Platini de un penal de una falta que no fue, como para estar a tono con todo el bochorno y la tragedia anterior. Lo incomprensible es que el galo anotó y festejó su gol como su realmente hubiera algo que celebrar. Insólito. Si bien la UEFA tomó la muy discutida decisión de jugar el partido, también dio penas que hoy es difícil que pueda llevar a cabo.
El después
Para el Liverpool hubo un castigo de 10 años sin jugar en torneos de Europa que se redujeron a seis y un total, lo que en general frenó en seco su dominio abrumador en el Viejo Continente. También hubo cinco años para todos los equipos de Inglaterra sin jugar internacionalmente. Fueron juzgados y condenados hasta 14 hinchas del Liverpool con tres alas de prisión. ¿Los fallecidos? Alcanzaron el número de 39.
Para Juventus es una mancha imborrable ya que se trata de la noche en que lograron la primera de las únicas dos Champions que tienen. Para los hooligans fue la gota que rebalsó el vaso. Los gobiernos ingleses se pusieron firme y trabajaron en las décadas siguientes para erradicarlos por siempre.