La policía fue a buscarlo al Barcelona y lo metió en un calabozo
La policía fue a buscarlo al Barcelona y lo metió en un calabozo.
Pasar la noche en un calabozo. El escándalo del #Barçagate determinó que la policía de Catalunya, Mossos d'Esquadra (Mozos de Escuadra) allanara la casa del expresidente Josep Maria Bartomeu y lo detuviera. También se allanó las oficinas del FC Barcelona en el marco de la investigación buscando documentos como pruebas.
Aparte del expresidente Bartomeu, la policía detuvo a los directivos Román Gómez Ponti, Òscar Grau y Jaume Masferrer de la anterior junta que renunció en noviembre pasado y dejó a cargo a la gestora actual que se encargará de llevar a cabo las elecciones.
"Ante los registros en las oficinas del club, y las detenciones del expresidente del club y ejecutivos, desde la candidatura queremos decir que tenemos un máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales", dijo Joan Laporta, máximo candidato a ser presidente. "Estos hechos perjudican enormemente a la imagen y reputación de nuestro club". Además quiso diferenciar el escándalo para ponerle nombre propio: "Bartogate".
Bartomeu, en un calabozo
No obstante, se supo que tanto Bartomeu como Masferrer, que era el jefe de gabinete de presidencia quedarán detenidos en un calabozo en una comisaría de la ciudad de Barcelona. Los otros dos, Ponti y Grau, seguirán en libertad. Bartomeu mismo les comunicó a sus familiares que debería pasar la noche afuera y que regresaría a casa seguramente el martes. No obstante, en principio este martes serán puestos a disposición judicial.
El Barçagate es una investigación en donde el presidente Bartomeu, a nombre del FC Barcelona, pagó un millón de euros a una empresa de marketing y redes sociales pata que esta "hablara mal" de ex glorias del club como Xavi Hernandez, Carles Puyol o Josep Guardiola y actuales referentes como Lionel Messi y Gerard Piqué en las redes sociales como twitter y Facebook a fin de desgastarlos, defendiendo siempre la administración que llevaron a cabo.
El escándalo salió a la luz en marzo del 2020. Bartomeu, entonces presidente, negó todo, inició su propia investigación pero una investigación "real" sigue su curso hasta estos días de febrero y marzo del 2021 y tuvo como consecuencia estas detenciones, en principio, las primeras de algo que dista de terminar.