La UEFA los echó otra vez: no jugarán la Eurocopa 2024
La UEFA a su vez ratificó que la selección no disputará el torneo por seguir suspendida.
La UEFA anunció esta semana la fecha del sorteo de la Eurocopa (Euro) 2024, la cual se llevará a cabo en Alemania. Dicho sorteo será el próximo 9 de octubre en la ciudad de Frankfurt. La gran novedad, aparte de estos datos en sí, es que Rusia será nuevamente excluida de la competición por la situación política en relación con la guerra que emprendió con Ucrania desde comienzos de este 2022.
En el mismo evento del anuncio del sorteo, la UEFA a su vez ratificó que la selección de Rusia no disputará el torneo por seguir suspendida: "Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022/24".
El último partido oficial de la selección de Rusia fue en la última fecha de la fase final de grupos de la clasificación europea al Mundial. Rusia estaba en el Grupo H y en el último juego cayó contra Croacia 1-0, aunque terminaron segundos y accedieron a una de las semifinales en los repechajes, pero, por la Guerra, nunca disputaron ese repechaje. En esta fecha FIFA jugarán un amistoso contra Kirguistán, antigua república de la Unión Soviética, el 24 de septiembre.
La Federación Rusa se pronunció al respecto: "El equipo nacional ruso no participará en el sorteo de la ronda de clasificación del Campeonato de Europa-2024, que tendrá lugar el 9 de octubre en Fráncfort. La razón es la decisión de la UEFA en febrero de suspender la participación de equipos nacionales y clubes rusos en competiciones de la organización, y de facto ‘hasta nueva orden".
Xavi lo hundió como nunca: se va del Barcelona después de 15 años
Más allá de todo esto, Rusia no descansa y piensa incluso en postularse para organizar la Eurocopa de 2028. "Debemos tomar la oportunidad de ser sede de la Eurocopa. Se jugará en los estadios de la Copa Mundial y tenemos lista la infraestructura. Estamos mandando la declaración (de interés) hoy. Asumimos que Rusia tiene la preparación para ser sede de competiciones de enorme escala. Tenemos la experiencia" anunció en marzo de este 2022 Sergei Anokhin, miembro de la Confederación Rusa de Fútbol.
Primera reacción en febrero
Cuando la UEFA había decidido eliminar a los clubes rusos de las competiciones europeas en curso, la Confederación Rusa de Fútbol salió al cruce acusando: "Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar". Nada hizo cambiar al organismo europeo, como tampoco a la FIFA.