Lamine Yamal fue al tiro de esquina y vivió lo peor: "vete al semáforo..."

Lamine Yamal fue al tiro de esquina y vivió lo peor: "vete al semáforo..."

Lamine Yamal fue al tiro de esquina y vivió lo peor: "vete al semáforo...".

Domingo 27 Oct 2024
Carli Barraza
porCarli Barraza
Jefe de redacción de Bitbol

Uno de los momentos que, podría decirse, empañó la fiesta del FC Barcelona en el estadio Bernabéu, fueron los gritos racistas contra Lamine Yamal, que vinieron directamente desde el público local. Tras el encuentro se hicieron virales imágenes donde el canterano del Barça era insultado por algunos hinchas del Madrid en una de las esquinas y el público visitante reclamó acciones, como cuando le sucede a Vinicius Jr.

Se lanzaron insultos como "a vender pañuelos al semáforo", "negros de mierda", "puto MENA" o "MENAS de mierda, que sois unos menas". Un episodio vergonzoso que, una vez más, ha sido expuesto gracias a la colaboración de otros aficionados. Sus videos, donde se oyen estos deplorables comentarios, sirven para dar la voz de alerta. Desde ese punto, la identificación y expulsión de los responsables es lo mínimo que debería ocurrir.

Por este motivo el Real Madrid lanzó este domingo 27 de octubre un comunicado condenando dichos actos, a la vez que prometió acciones legales para castigar a los responsables. "El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio. El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".

El estadio del Real Madrid está lleno de cámaras, lo que hace que identificar a los racistas sea solo cuestión de tiempo. Especialmente ahora que el club ha manifestado su firme intención de llevar este asunto hasta las últimas consecuencias. Su objetivo es identificarlos y expulsarlos, buscando así separar al resto de la afición de lo que consideran un "comportamiento minoritario". Sin embargo, lamentablemente, esta conducta sigue presente en la sociedad. El club ha dejado claro que, si los implicados son socios, se les retirará el carné y, además, enfrentarán sanciones severas.

LaLiga a su vez también se pronunció con su propio comunicado: "Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid - Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.

LaLiga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra".

Ver más: Ancelotti lo hizo calentar 80 minutos, no entró y arde: quiere dejar Real Madrid

LaLiga actuará de oficio en este caso: presentará una denuncia ante la Policía e informará a la Fiscalía. Además, colaborará en la identificación de los responsables dentro de sus posibilidades. El objetivo principal de esta iniciativa es que las autoridades judiciales clasifiquen este incidente como un delito de odio, lo cual conllevaría sanciones aún más estrictas. Para ello, LaLiga ha anunciado que próximamente presentará una denuncia ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional y, posteriormente, informará a la Fiscalía, que ha adoptado una postura muy rigurosa frente a los casos de racismo en el fútbol en los últimos tiempos.

Ver más: Tras el 4-0 de FC Barcelona, bajó al vestuario: "es una decepción esto"

Esta nota habla de: