Laporta lo echó del Barcelona después de 19 años
Estaba hace 19 años, ganaba un millón por año y Laporta lo echó del club.
En los primeros días del mes de junio se supo la noticia que tomó por sorpresa a que a parte de la prensa catalana: Laporta había decidido que Javier García Pimienta no siga como entrenador del Barcelona B, el club filial. Esto causó malestar y estupor, ya que según detallan todavía tenía un año más de contrato y le habían confirmado que seguía.
García Pimienta es bien conocido por ser el entrenador de muchos de los jugadores que suben al primer equipo desde hace 19 años en el club. Empezó en 2002 en el equipo Cadete A en donde tuvo a un Lionel Messi de apenas 15 años junto a Gerard Piqué y Cesc Fabregas.
Lo que sorprende es que, como se mencionó, le habían asegurado su continuidad y ya tenía planeado algunos fichajes. La llamada para decirle adiós ha sido este mismo viernes 11 de junio de parte del encargado general del fútbol base, el exjugador José Ramón Alexanko.
Pimienta era el entrenador del Barça B desde julio del 2018 tras ganar la Youth League con el Juvenil A. Sus últimos logros habían sido jugar los dos últimos playoff de ascenso a segunda división, los cuales perdió. Esto fue, a la larga, el detonante para despedirlo: "No cayó nada bien el fracaso en los últimos dos playoffs de ascenso, ante Sabadell y UCAM Murcia, con el mejor presupuesto de la categoría" detallan.
Según Transfermarkt, el filial blaugrana tiene jugadores por un valor de 50 millones de euros, mientras que otros equipos en su grupo, los filiales de Valencia y Villareal, manejaban presupuestos por debajo de los 7 millones. Además otro punto que no gustó a Laporta es lo que ganaba Pimienta, alrededor de un millón de euros por temporada.
Sergi Barjuan, histórico exjugador del Barcelona de la década del 90 y mediados de la primera década del 2000, asumió poco después como nuevo entrenador del Barcelona B. Otro histórico, el mexicano Rafa Márquez, será el entrenador del Juvenil A. Laporta sigue con sus profundos cambios incluso despidiendo a gente que ya tuvo en su anterior gestión, entre 2003 y 2020.