Le dijo que no a Francia y se fue a España
Rechazó jugar para Francia y se fue con España para disputar la Euro
¿Quién no querría jugar para su selección nacional? Todos los futbolistas tienen ese sentido de pertenencia cuando se trata de jugar y vestir los colores patrios. No es lo mismo la camiseta de un club que la nacional. En la segunda está el orgullo y cualquier convocatoria es un llamado al deber para los futbolistas. Para casi todos. Porque siempre están los desertores. Aquellos que tratan de igual manera el jugar con una selección como en un club: es lo que mejor les convenga.
Y el último caso resonante de deserción es el del francés Aymeric Laporte. No es que haya traicionado a su país. Simplemente decidió jugar para otro país en un deporte, que es el fútbol. Laporte, estrella del Manchester City de Guardiola, eligió representar a España y su elección fue acertada: fue seleccionado por el entrenador español Luis Enrique para vestir La Roja en la Euro de inminente comienzo.
No obstante, esta decisión, esta noticia, no fue bien recibida en Francia. Laporte ya había vestido los colores patrios de los Blues. Desde el Mundial Sub-17 de la FIFA del 2011 hasta el 2019, Laporte pasó por todas las categorías y hasta fue convocado por la mayor, en donde nunca llegó a jugar, aunque sí fue suplente. No obstante, por haber sido formado en el Athletic Club desde el 2010 construyó una gran identidad con el país vecino y en este 2021 dio el paso final: logró la nacionalidad española. Y vino el llamado.
Ahora el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, lo acusó de mentirle: "Me molesta que mienta. El único mensaje que recibí de él es de octubre y por una lesión que había tenido en septiembre" declaró el exjugador del Marsella. Agregó, sobre irse con España que "tiene esa libertad. ¿Que no ha jugado con nosotros? Podría haber sucedido, diez segundos habrían servido. Ha estado siempre en las pre listas de convocados, pero había competencia". Laporte ya pasó de Francia y espera la Euro para demostrarle al DT que no se equivocó.