Jugó con Ronaldinho en Barcelona y fracasó: "Pude ganar el Balón de Oro"
Jugó con Ronaldinho en Barcelona y fracasó: "Pude ganar el Balón de Oro".
Ricardo Quaresma siempre tuvo el sueño de jugar en el FC Barcelona. En la temporada 2003-2004, su sueño se hizo realidad. Con solo 19 años, el joven portugués se unió al equipo catalán, que por aquel entonces contaba con estrellas como Ronaldinho, Deco y Samuel Eto'o, todos recién llegados también. El "Harry Potter de Catalunya", como lo apodó Joan Laporta, llamó la atención por su regate desconcertante. Sin embargo, su paso por el Barça no cumplió con las expectativas. En dos temporadas, apenas disputó 28 partidos y anotó un solo gol.
Las razones de su fracaso en el Barcelona son variadas. Algunos apuntan a su falta de regularidad, otros a su indisciplina y otros a la presión que le supuso jugar en un equipo tan grande. Sea como fuere, lo cierto es que Quaresma se vio obligado a regresar a Portugal, donde fichó por el FC Porto.
En el Porto, Quaresma sí encontró su lugar. Se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa y ayudó al equipo a ganar la Liga de Campeones en 2004.
Este martes, Barça y Porto se volvieron a ver las caras en la Champions League. Y en la previa del partido, Quaresma le dio una entrevista al diario portugués A Bola. El ex internacional portugués, también amigo de Cristiano Ronaldo, reconoció que su paso por el Barcelona fue un sueño cumplido, pero también admitió que le dejó un sabor agridulce.
"Para mí fue un orgullo haber jugado en ambos, pero como dije, Barcelona siempre fue mi sueño de llegar allí", dijo Quaresma. "Una de las cosas que más lamento, y que me deja un nudo en la garganta, es no haber podido triunfar en el Barcelona. Personalmente, era mi sueño". "Si hubiera hecho en el Barcelona lo que hice en el FC Porto, estaría a la altura de los grandes para ganar un Balón de Oro", reconoció el ex internacional portugués.
Ver más: Gracias a Joao Félix y Cancelo, FC Barcelona remontó ante Porto y pasó a octavos
Asumido su fracaso en el Barça, Quaresma prefiere quedarse con la parte positiva. "Pero así es la vida, tenemos oportunidades y las aprovechas o no y no hay necesidad de lamentarse por eso", dijo Quaresma. "Ahora estoy feliz porque logré hacer realidad mi sueño y también jugué en el FC Porto, que sigue siendo un gran club y donde fui muy feliz, donde me acogieron muy bien. Por eso, como jugador y como persona, puedo decir que estoy feliz y agradecido por la oportunidad que me dieron en el Barcelona y FC Porto de vestir ambas camisetas".
Quaresma las ciudades de Barcelona y Porto
"Cuando entras en ciudades como Barcelona y Porto enseguida notas que son diferentes a las demás", dijo Quaresma. "Barcelona es Catalunya, quieren ser un país y no una ciudad y enseguida se nota que la mentalidad de la gente es otra. Y Oporto es lo que todos conocemos, es una ciudad completamente diferente a cualquier otra que tengamos en Portugal. La gente vive para el club, respira el club, no ve nada más que el club".
"Eso es lo que suelo decir: para poder triunfar en el FC Porto hay que tener mucha personalidad, porque las exigencias son muy grandes", insistió Quaresma. "A veces hay demasiados jugadores, no es que no tengan calidad, pero no pueden con toda esa presión... En Portugal, el FC Porto es diferente a otros clubes". Por último, Quaresma habló de Xavi Hernández, con el que coincidió en el vestuario azulgrana.
"Xavi es ese jugador que cuando entrenas y juegas con él te das cuenta de que tarde o temprano va a ser entrenador", dijo Quaresma. "Son jugadores, pero al mismo tiempo se nota que son entrenadores en el campo. Habló con todos sus compañeros, siempre intentó ayudar al compañero que estaba al lado, por eso se nota que tiene perfil de entrenador".