Manchester City, PSG y la UEFA, los tres humildes de Europa
Increíble pero real
La Superliga Europea estuvo mal explicada desde el principio y el lanzamiento de todos los comunicados al mismo tiempo por parte de los clubes, tuvo forma de atropello a la UEFA. Y si esa es la primera impresión, posiblemente no vaya a llegar al corazón de la gente, de los fanáticos. El torneo nunca estuvo explicado en inglés, nunca se profundizó el desarrollo del mismo ni la modalidad para jugar y al hincha solo le quedó una versión: "Van a destruir el fútbol".
En ese contexto, hay tras grandes ganadores, que increíblemente, ahora pasan a ser los humildes de esta historia y posiblemente, los más beneficiados en el corto plazo.
Paris Saint Germain no estuvo en la Superliga desde el principio. El club francés no fue uno de los fundadores del torneo que iba a desplazar a la Champions y la UEFA se lo hizo saber, a tal punto que se evaluó seriamente, la chance de consagrarlo campeón del certamen ya que los otros tres semifinalistas estaban en la Superliga. El Fair Play Financiero posiblemente deje de existir para el PSG. Favor se paga con favor.
UEFA y FIFA se acordaron de los fanáticos y que el fútbol es del pueblo, aunque llevando un Mundial a Qatar
Por su parte, el Manchester City fue el primero en retirarse, rompió con los pronósticos. "Le damos la bienvenida nuevamente al fútbol europeo", aseguró la UEFA. "El deporte sin perder ni ganar por nada no sirve", remarcó Guardiola, que estuvo en contra desde el principio. El City, que siempre estuvo con el agua al cuello con deudas y Fair Play Financiero, ahora tiene otro horizonte, siendo confirmado en semifinales de Champions.
Pero lo más destacado es que de repente, la UEFA piensa en el hincha. El organismo europeo y la FIFA se acordaron de los fanáticos y que el fútbol es del pueblo, aunque llevando un Mundial a Qatar, donde se violan derechos humanos, mueren 2000 obreros y donde una persona de clase media, jamás podrá presenciar esa Copa del Mundo por costos.
El ataque de humildad de la UEFA, que ya quedó instalado en muchos hinchas, tiene un agregado: amenazas de mafia. "La Superliga la jugarán Juventus y Real Madrid, ellos solos. Florentino quiere un presidente que obedezca, pero me da más fuerzas. Ya van a ver lo que pasa con Real Madrid. Hay chances de que no se juegue su semifinal de Champions", disparó Ceferín, al mejor estilo Don Corleone.
Son los grandes ganadores. Las tres entidades más millonarias de toda Europa son repentinamente humildes y solidarias. Pero la realidad es que la Superliga mostró el verdadero poder de los hinchas, que no reconoce caras, solo colores. Los de sus clubes.