Histórico: pagó 8,9 millones de dólares por la camiseta de Maradona contra Inglaterra
Histórico: pagó 8.9 millones de dólares por la camiseta de Maradona contra Inglaterra. En una subasta sin precedentes, la histórica camiseta con la que Maradona le metió los dos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986 fue vendida por un precio récord.
Histórico: la camiseta que Diego Maradona usó en el segundo tiempo del partido contra Inglaterra por cuartos de final del Mundial 1986 fue vendida a un precio récord: casi 9 millones de dólares. La prenda estaba estaba siendo subastada desde hace dos semanas y se cerraba este miércoles 4 de mayo, por lo que en los últimos minutos se precio aumentó a la impresionante cifra final: 7.142.500 libras esterlinas, unos 8,9 millones de dólares al cambio.
La camiseta es la ya recordada prenda especial que se usó contra Inglaterra, específicamente en el segundo tiempo, con la cual Maradona anotó los recordados dos goles, el de "La Mano de Dios" y el "Mejor gol de todos los Mundiales". Esta casaca estaba en poder del un jugador inglés, que la cambió con Maradona tras el partido, Steve Hodge, quien la tuvo por años hasta que decidió venderla.
Subasta histórica: casi 9 millones de dólares
La famosa casa de subasta Sotheby's recibió la camiseta y la puso a subastar a mediados de abril. desde el comienzo solo se había hecho una oferta de 4 millones de libras esterlinas (casi 5 millones de dólares) pero hoy miércoles 4 de mayo sobre el final hubo un aluvión de ofertas que llevaron el precio a los 6 millones de libras. Cuando parecía que terminaba allí, una última oferta final llevó todo a los casi 9 millones mencionados anteriormente. Sotheby's esperaba que alcanzara los 6 millones, pero los superó ampliamente.
La historia detrás de la camiseta
Después del recordado partidazo que hizo contra Inglaterra, Maradona se topó con Steve Hodge de la selección de Inglaterra y este le propuso intercambiar camisetas, sabiendo que había presenciado un partido histórico del argentino: "Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta... Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus propios compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido. Después de la entrevista bajé a los vestuarios... Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?'. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos".
Hodge la guardó muchos años: "La camiseta de la Mano de Dios tiene un significado cultural profundo para el mundo del fútbol, la gente de Argentina y la gente de Inglaterra y estoy seguro de que el nuevo propietario se enorgullecerá enormemente de poseer la camiseta de fútbol más icónica del mundo".
Proceso de autenticación con escaneo
Para deducir que esta era realmente la camiseta que Maradona había usado en el segundo tiempo (usó dos en ese partido), dicha casaca fue sometida a un exhaustivo escaneo, siendo comparada con fotos de alta calidad de la época, para asegurar de la veracidad: "Las comparaciones analizadas nos hicieron llegar a la conclusión que estas características son únicas en esta camiseta específica", declararon desde de la empresa encargada de este trabajo, Resolution Photomatching.
"La alineación de las franjas azules con el escudo personalizado en el frente de la remera, los números especiales en la espalda y los detalles de las mangas también confirman ser coincidentes con las imágenes de Maradona en el segundo tiempo. Estas características fueron determinadas como no suficientemente únicas e idénticas como para utilizar de prueba, sino como características coincidentes de apoyo. Cabe destacar que las franjas en la camiseta en algunas imágenes de Maradona aparecen invertidas y distorsiona la claridad original. Pero confirmamos que luego de un profundo análisis la camiseta coincide con las imágenes de la segunda mitad" agregó en su informe.
Ver más ¡Increíble pero real! El legendario arquero que metieron preso por brujería