"Yo hice los mismo goles que Lewandowski 6 años seguidos"
"Yo hice los mismo goles que Lewandowski 6 años seguidos". No hay nadie que sea similar a mí, no. Yo entré en la historia, soy único. Lo digo con humildad" asegura Mario Jardel, al mejor estilo Romário cuando se comparó con Messi y Cristiano Ronaldo".
"No hay nadie que sea similar a mí, no. Yo entré en la historia, soy único. Lo digo con humildad" asegura Mario Jardel, al mejor estilo Romário cuando se comparó con Messi y Cristiano Ronaldo. Jardel, muy conocido aquí en Sudamérica por su paso en Gremio, con el que ganó la Copa Libertadores de 1995 (siendo el goleador del torneo con 12 tantos) y recordado allá en Europa por el Porto como el Sporting Lisboa de Portugal, asegura que él hizo lo que hoy hace Lewandowski en el Bayern, pero mucho tiempo atrás.
¿Cuándo dijo esto? En el Lisboa Belém Open, en octubre de 2020: "Yo entré en la historia, soy único. Lo digo con humildad. Lewandowski es un jugador que hace 45 o 60 goles por año. Lo que él hace yo lo hice durante seis o siente años seguidos. Entonces, si ahora fuese jugador valdría entre 150 o 200 millones de euros. Espero encontrar un Jardel en la vida para venderlo" había agregado, haciendo un resumen muy top de su carrera.
Jardel, un goleador no debidamente reconocido
Hay algo de cierto en lo que dice. En Europa Jardel ganó dos veces la Bota de Oro, esa que Messi se llevó seis veces y es el máximo ganador. Fue en las temporadas 1998-99 con el Porto con 36 goles y en la 2001-02 con el Sporting Lisboa por anotar otros impresionantes 42 goles. En 1996 el FC Barcelona, por entonces todavía entrenado por Cuyff, se lo quiso llevar pero no hubo acuerdo. Del Gremio dio el salto al Porto con apenas 23 años y en ese primer curso, el 1996-97, ya fue una locura: 31 goles en la liga portuguesa en 30 partidos.
Fue en aquella segunda estadía en Portugal que empezó a coincidir con un tal Cristiano Ronaldo: "Regresé al Sporting cuando ya estaba Cristiano Ronaldo, durante dos años, y hasta el día de hoy el Sporting no ha ganado más títulos" había dicho sobre el equipo verde y blanco que recién fue campeón ahora en la temporada 2020-21. Sobre CR7, con quien pudo haber sido familiar por un romance de este con la hermana de Jardel, avisa: "Mucha gente me llama para hablar sobre Cristiano Ronaldo, porque tuvo un romance con mi hermana (Jordana). Solo hubo un flirteo. Por supuesto que querría que Cristiano Ronaldo fuera mi cuñado, pero no fue así, ¿verdad? Son cosas de la vida".
Validando lo que dijo sobre Lewandowski, Jardel llegó a marcar más de 30 goles durante seis años seguidos: 35, 39, 38 y 56 goles entre 1996 y 1999 en el Porto, más un espectacular año en el Galatasaray de Turquía con 34 goles en 2001 y el primero en el Sporting de Lisboa en 2002, que fue de 42 goles en todas las competencias. Sin embargo, los años mágicos de Jardel se acabaron a partir de su segunda temporada en el Sporting. Para el curso 2002-03 apenas anotó 12 goles en 21 partidos, en parte por una tonta lesión cuando estaba de vacaciones en Brasil.
Adicciones y decadencia desde el 2003
Ninguneado por los grandes clubes de Europa y golpeado por un divorcio, Jardel entró en la depresión y más tarde en las adicciones. Entre el 2003 y el 2010 deambuló por muchos clubes, entre ellos el Bolton Wanderers de la Premier League, el Newell's Old Boys de Argentina o el Goiás de su país. "No sirvo de ejemplo para ningún niño. Le digo a todo el que me escuche: no hagas lo que yo hice. Doy esta entrevista para abrir mi corazón y reconocer mis errores". Hoy está curado y puede hacer un repaso un poco más orgulloso de su carrera.
Ver más "Yo fui mejor que Messi, Maradona y Cristiano Ronaldo"