Más problemas para el United: Peligra la participación en competencias continentales
El conjunto de Old Trafford deberá presentar documentación especial a UEFA para que los habiliten a participar
Si hay un equipo que parece no tener suerte en los últimos años, ese es el Manchester United. El conjunto que dirige Erik Ten Hag ha tenido una temporada muy alejada de lo esperado, con multiples lesionados y ahora podría peligrar su participación en la próxima Europa League, pero no precisamente por motivos relacionados a lo que sucede dentro del campo de juego.
Las nuevas reglas que ha implementado UEFA en su último actualización del reglamento, buscan impedir que entidades propietarias de varios clubes puedan monopolizar el fútbol europeo. Por este motivo, el Manchester United tendría que presentar una declaración jurada si finalmente clasifica a la Europa League para poder disputar el certamen.
Esto se debe a que el Grupo INEOS, nuevos accionistas del equipo inglés, son a su vez los propietarios mayoritarios del OGC Niza de la Ligue 1. El conjunto francés está clasificando de momento a la segunda competencia continental más importante de UEFA, y esto atentaría contra la nueva normativa.
Es por esta razón que la directiva, ahora encabezada por Sir Jim Ratcliffe, ha comenzado a entablar conversaciones con UEFA para poder resolver el problema antes de que se concrete. En caso de que todo continue de la misma manera, Manchester United deberá presentar una declaración jurada en la que se demuestre que ambos equipos no tienen ningún tipo de manejo de funciones administrativas en conjunto.
Ver más: Manchester United tiene en carpeta un bombazo para reemplazar a Ten Hag
Lo cierto es que en la práctica, ninguno de los dos equipos comparte directivos en funciones, tampoco ojeadores, médicos o jugadores a préstamo. Algo muy distinto a lo que sucede entre el Manchester City y el Girona, que pertenecen al City Group.
¿Que pasa si UEFA considera que los documentos no son suficientes?
De acuerdo con la nueva reglamentación sancionada por UEFA, si para un evento clasifican dos clubes del mismo grupo propietario, solo se le permitirá ingresar a uno. En caso que suceda, aquel equipo que esté más abajo en la tabla de su liga doméstica pasará a una competición de menor talla.
De momento, el Niza marcha en el quinto lugar, mientras que el United está sexto. Por lo que los de Old Trafford jugarían la Conference League. Sin embargo, en caso de que ambos desciendan un lugar para el final de la temporada, podría suceder que el equipo francés juegue Conference y el Manchester se quede con las manos vacías.