Peligra el Mundial sudamericano del 2030: Ucrania se une a España y Portugal
Ucrania se unió oficialmente a la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial del 2030
Qatar 2022 será la última Copa Mundial de Fútbol de 32 equipos y a sede única, desde el 2026 competirán 48 selecciones y en 3 países diferentes, EE.UU, Canadá y México, mientras que en 2030 la sede aún no está confirmada, pero la más fuerte desde hace unos años es España y Portugal, a la que se suma Ucrania. La UEFA mostró su total apoyo para que el país hoy en guerra con Rusia se adhiera.
Esta movida es un nuevo golpe para CONMEBOL, que presentó su candidatura con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en conjunto. El mensaje de las tres federaciones europeas es que quieren utilizar al fútbol como herramienta para la paz, y para ayudar al golpeado pueblo ucraniano.
Las sedes que proponen para el 2030 no cambian, España mantendrá sus 11 recintos, mientras que Portugal los 3 que ya tenía planeados, probablemente Ucrania se sume con un estadio y aporte en las tareas administrativas del evento.
Esta unión de Portugal y España con Ucrania, es un aditivo más para la otra complicación que tienen los países sudamericanos para albergar un evento de este tamaño, la economía: organizar una Copa del Mundo implica una inversión multimillonaria, que pocos países del mundo pueden afrontar, aún cuando se distribuyan los esfuerzos.
¿Cuánto cuesta organizar un Mundial?
Si el país ya cuenta con una estructura avanzada, ya sea con los estadios, autopistas y aeropuertos la inversión no es tan grande, como en el caso de Alemania 2006 que el costo fue de 4,6 billones de dólares. Pero si el torneo se organiza en países en vías de desarrollo el gasto es mucho más alto. Brasil por ejemplo costó 15 billones de dólares, lo que sumió al país en una crisis importante. Los 4 países sudamericanos que quieren organizar el Mundial del 2030 tendrían que hacer muchas obras de todo tipo para estar a la altura, sumado a los problemas económicos que afrontan en la actualidad, sobre todo Argentina. ¿El sueño del Mundial 2030 en Sudamérica cada vez más lejos?