Renunció a España y debutó para Marruecos
Histórico: Jugó para España, renunció y ahora debutó para Marruecos.
Munir El Haddadi hizo historia esta semana de marzo del 2021 al debutar con la selección nacional mayor de Marruecos en un partido oficial después de un largo proceso de reclamos hacia la FIFA para poder jugar con los colores patrios de su sangre. Munir es español, nacido en Madrid y jugó sus primeros años en el Barcelona junto a Messi, Luis Suárez y Neymar y, por esas cosas de la vida, a la temprana edad de 17 años había aceptado una convocatoria de España, lo que lo había ligado definitivamente a este seleccionado.
Munir debutó para la selección mayor de España el 8 de septiembre del 2014 en la goleada 5-1 ante Macedonia en un partido de la Eliminatoria a la Euro 2016. Ese puñado de minutos en ese encuentro lo "condenó" ya que Munir jamás volvería a ser seleccionado y, por ende, perdería toda chance también de poder representar a un combinado nacional más acorde a su nivel.
España no, Marruecos sí
La opción de Marruecos siempre estuvo sobre la mesa y se reflotó a partir del 2017. Munir y sus representantes reclamaron ante la FIFA y la norma, que tuvo un ligero pero fundamental cambio, lo favoreció: en la actualidad cualquier jugador que hasta los 21 años haya jugado hasta cinco partidos con una selección nacional (sumadas todas las divisiones, sub-15, sub-17, mayor) puede optar por una segunda selección nacional.
El problema era que Munir había sido convocado por España pasados los 21 años pero se pudo comprobar que no jugó ese partido, entonces el reclamo avanzó y en una nota del 28 de enero de este 2021 la FIFA por fin accedió a habilitarlo.
Un caso testigo
Munir sentó precedente y "obligó" a cambiar la normativa de la FIFA para casos de jugadores que debutaron muy jóvenes con una selección y nunca más fueron convocados. El jugador entonces pudo ser llamado por Marruecos para los partidos ante Mauritania y Burundi por la Eliminatoria a la Copa Africana 2022 y la cosa no pudo ser mejor: Munir debutó con gol ante Burundí. En Marruecos también juegan dos compañeros del Sevilla y ahora "compatriotas": el portero Bono y el delantero En Nesiry.
Munir y Marruecos sonríen. Se hizo justicia.