"Luis Enrique me humilló, me ganó 7-0 y ni me dio la mano"
"Luis Enrique me humilló, me ganó 7-0 y ni me dio la mano".
Dentro de la etapa de Peter Lim como propietario del Valencia CF, el club español, uno de los peores momentos vividos fue cuando el empresario singapurense puso en el puesto de entrenador a Gary Neville, el legendario exjugador inglés de la primera época de Alex Ferguson en el Manchester United. Más allá de lo que todos sabemos de Neville como futbolista, sus dotes como entrenador no eran buenas y como tal, la aventura al frente del Valencia fue mala, horrible, para ser sinceros. Sus números lo evidencian: Neville entrenó al Valencia en 28 partidos, con 10 victorias, 7 empates y 11 derrotas, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
Las cifras no fueron tan desordenadas, aunque el dolor (y la mala experiencia) fueron a nivel personal. En el podcast Stick to Football, Neville compartió sus impresiones sobre su período como entrenador del Valencia: "Tras unos meses en el puesto en Valencia, recuerdo que una mañana me vi en el espejo y pensé que tenía aspecto de estar enfermo", relató.
Fueron varios los partidos en donde el exreferente de Manchester United se vio desbordado por la situación. Su nombramiento había causado una gran sorpresa en el mundo ché. La poca experiencia en la profesión y no saber el idioma lo condicionaron negativamente. Y encima le tocó tener duelos tácticos y estratégicos con entrenadores de la talla de Ernesto Valverde, Diego Simeone, Luis Enrique, que en esa época estaba al frente de un FC Barcelona ganador de LaLiga, la Copa del Rey y la Champions League.
"Recuerdo que nos enfrentamos tres veces al Athletic de Bilbao y Ernesto Valverde era su técnico. Utilizó una formación distinta a la que anticipé y la modificó durante el juego. Me di cuenta de que no estaba a su nivel. Me sentí claramente inferior porque me costaba manejar y analizar el partido desde la banda", explicó. Este fue el principal motivo de angustia para Neville, ya que se sentía cada vez menos capacitado para el reto conforme avanzaba su dirección.
"Cuando estás al borde del campo, solo ves un mar de piernas y tratas de entender el juego tácticamente o cómo los otros entrenadores perciben las cosas, y yo simplemente no tenía idea de qué estaba ocurriendo. Con Valverde fue la primera vez que sentí que estaba a años luz de distancia, y después me enfrenté a Simeone. Ese día sentí que me superaba en todos los aspectos: en táctica, en intimidación y en presencia", agregó.
Ver más: Fin de una era: después de 10 años el Atlético Madrid lo pone en venta
Neville se sentía abrumado por las circunstancias. Los partidos le generaban ansiedad, y algunos comportamientos lo desconcertaban aún más, como lo sucedido tras perder contra el Barcelona por 7-0. "Recuerdo a Luis Enrique, cuando nos derrotaron 7-0 en la Copa del Rey. Iban ganando 5-0 y no sacó a Neymar, ni a Lionel Messi, ni a Luis Suárez... Al terminar el juego, pasó por mi lado sin darme la mano, lo tomé como un mensaje de que no encajaba...", comentó el inglés. Sin embargo, tuvo una experiencia más positiva con el Real Madrid de Rafa Benítez: "Benítez fue amable conmigo durante mi tiempo en Valencia. Nos enfrentamos al Real Madrid y él estaba pasando por un momento difícil, pero al final del partido se acercó, me dio la mano y fue realmente cortés conmigo".
Al final, Neville explicó lo que le dejó esta experiencia y el porqué de aceptarla: "En aquel entonces, no tenía intenciones de ser entrenador; incluso había rechazado una propuesta del Newcastle United. Las experiencias en Valencia fueron cruciales para aprender a decir que no. Acepté un par de ofertas que se me presentaron, y la de Peter (Liam) en Valencia fue más que nada un favor. Admito que fracasé en el puesto porque no me dediqué suficientemente", admitió Neville. Fue despedido el 30 de marzo de 2016, dejando al equipo fuera de la Europa League y en la 14ª posición de la Liga española después de 30 partidos.
¿Cuántas Champions ganó el Valencia?
El Valencia no ganó ninguna Champions League, aunque sí jugó dos veces consecutivas la final. Fueron las de 1999-2000 y 2000-2001, contra el Real Madrid y el Bayern Múnich.