El nuevo club más rico del mundo es de la Premier League
Histórico: lo compró el príncipe de Arabia Saudita y es el club más rico del mundo.
Ya es oficial: el Newcastle United FC fue comprado por la familia real de Arabia Saudita. Después de varios intentos fallidos, un grupo inversor saudita se quedó con el tradicional club inglés de la Premier League por una suma cercana a los 400 millones de euros (300 millones de libras esterlinas, aproximadamente). Esto marca un antes y después muy importante.
Con este paso, la Premier League y el fútbol europeo suma otro "club estado": ya están el PSG (de la familia real de Catar), el Manchester City (Emiratos Árabes Unidos) y el Chelsea (Rusia). El grupo inversor que se hizo con el Newcastle es el PIF, que está presidido por el príncipe Mohamed bin Salmán, heredero directo al trono en Arabia Saudita.
La operación se hizo oficial por la mañana de este jueves 7 de octubre, fecha ya histórica. Tanto la Premier League como el propio club y como otros organismo lo confirmaron. Los hinchas del Newcastle, a diferencia de otros clubes en este tipo de situaciones, salieron a festejar en la ciudad, limítrofe con Escocia al norte de Inglaterra, ya que consideran esto un salto de calidad significativo.
Esta no es una compra más, ya que estamos hablando de una de las familias más ricas del plantea que hará del club "Las Urracas" (como se los apoda) al más poderoso en cuanto a valor económico. Se espera que haya un repunte en lo deportivo inmediatamente empezando en la temporada 2022-23 para hacerles frente a los otros poderosos como Chelsea, el City o el Liverpool en Inglaterra y a otros grandes de Europa.
Por poner un ejemplo, el nuevo dueño del Newcastle, el príncipe Mohamed bin Salmán, posee una riqueza estimada en 320 mil millones de dólares, frente a los 23 mil millones del dueño del Manchester City, del político y empresario emiratí Mansour bin Zayed Al Nahayan. La compra se había retrasado en anteriores oportunidades por temas sobre derechos humanos que salpicaban a bin Salmán.
Ver más Haaland da el golpe del año: a un paso de irse de Nike por una fortuna