Pintaba para crack, Xavi lo echó del Barcelona y desapareció del fútbol
Pintaba para crack, Xavi lo echó del Barcelona y desapareció del fútbol.
La Masía suele ser una fábrica de talento en el fútbol español, se dice. Aunque se estableció formalmente en 1979 como la cantera del FC Barcelona, no fue hasta que surgió la camada de Messi, Piqué y Cesc, categoría 1987, que La Masía empezó a tener cierta relevancia mediática. Hasta ese entonces poco se la nombraba. Si bien sí habían surgido otros jugadores anteriormente (Pep Guardiola, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, por ejemplo) poco se hablaba de La Masía.
Con la generación dorada que deslumbró bajo la dirección justamente de Guardiola entre 2008 y 2012 todo cambió y esta especie de academia pasó a ser una marca registrada, una "fábrica de cracks". Por ello se observa detalladamente cada jugador que surge de allí, y se esperan siempre los más altos resultados. Es decir, que cada futbolista de La Masía del Barcelona sea directamente una estrella. Pero la realidad es que no siempre se da eso.
Desde que surgió Messi pocos son los canteranos que han destacado. Y uno que acaba de pasar sin pena ni gloria es Nico González. Este mediocampista, ahora en el Porto, fue descartado para el Barça por Xavi para esta temporada, lo cual le valió enormes críticas al DT. Nada más lejos de la realidad, la decisión de Xavi de no contar con el juvenil fue un acierto. Nico no daba la talla en el Barcelona. Ni tampoco la está dando en el Porto en Portugal.
Tras surgir en el Barça de la mano de Koeman (muy criticado por "no contar con los jóvenes", totalmente lo opuesto), Nico cayó en desgracia con Xavi cuando este asumió y se fue una temporada al Valencia. A su regreso fue que Xavi le bajó el pulgar definitivamente y aprobó su venta al Porto. Las redes sociales (sobre todo en Twitter), ese campo donde se habla mucho de fútbol, pero se mira poco, estallaron contra Xavi Hernández por tirar a la borda la carrera de un futbolista con mucho futuro. Otra vez, la realidad demostró lo contrario, porque ni en el Porto juega.
En los círculos del Porto existe cierta perplejidad en relación con la gestión del jugador, aunque el entrenador Sergio Conceição proporcionó indicios a principios de este mes. "Con respecto a Nico, ya ha tenido minutos en el campo, se encuentra en buen estado de salud y está listo para hacer su contribución. Está inmerso en un proceso de adaptación y desarrollo, al igual que otros jóvenes que se integran en este club. Necesita dedicación y esfuerzo".
Para comprender la temporada de Nico, es crucial recordar lo sucedido en el enfrentamiento contra el Arouca el 3 de septiembre pasado. Un error en su marcaje resultó en el gol del empate a seis minutos del final. Conceiçao lo sustituyó de inmediato, y pasó varios partidos sin tener un papel destacado. El entrenador optó por el argentino Alan Varela (ex de Boca Juniors) para desempeñar junto a Eustaquio en los encuentros subsiguientes.
Conclusión: lo de Nico no marcha
En los últimos cuatro encuentros de la liga disputados en octubre, con excepción del último en el que no fue convocado, Nico ha acumulado un total de 117 minutos en el terreno de juego. Actualmente, se encuentra en la situación de tener que acostumbrarse a ser considerado como una opción desde el banquillo, siendo poco probable que ocupe un puesto titular en el enfrentamiento contra el Barcelona en el Lluis Companys el próximo martes. Sin embargo, se vislumbra la posibilidad de que salga en el once inicial en el partido de Copa ante el Montalegre este viernes, un equipo de la cuarta división portuguesa. Se anticipa que Conceiçao realizará algunas rotaciones para este encuentro, brindando así a Nico la oportunidad de figurar en el once titular.