Adidas recibió otro duro golpe: ellos renovaron con Nike hasta el 2034
Adidas recibió otro duro golpe: ellos renovaron con Nike hasta el 2034.
Para sorpresa de muchos, este martes 30 de abril la Fédération Française de Football (FFF) ente que maneja, entre otras cosas, a la selección nacional de Francia, anunció que llegaron a un acuerdo para extender su relación con Nike, la marca americana, que le hace toda la indumentaria. El nuevo contrato será hasta junio de 2034. Y decimos sorpresa porque, si bien la FFF había abierto la licitación semanas atrás, se esperaba una disputa algo más reñida entre Nike y su archirrival, Adidas, para ver cuál de las dos se quedaba al poderoso seleccionado europeo.
No obstante, visto lo declarado por la FFF, Nike presentó una oferta muy superior que el resto y la decisión de seguir se dio de inmediato y de manera unánime en el comité ejecutivo que toma estas decisiones.
"La marca Nike continuará equipando a todos los equipos de Francia y selecciones nacionales juveniles femeninas y masculinas. Este acuerdo también incluirá una sección específica dedicada al fútbol amateur y a los árbitros" anunció la FFF en el respectivo comunicado.
"Encargado del mandato de gestión para este procedimiento, el presidente de la FFF, Philippe Diallo, convocó un Comité Ejecutivo extraordinario este martes 30 de abril, que aprobó por unanimidad la oferta de Nike. El proveedor de equipamiento deportivo demostró ser el más convincente de los actores del mercado que participaron en el proceso de licitación que tuvo lugar del 22 de marzo al 29 de abril".
Duro golpe para Adidas
Nike viene siendo el proveedor de Francia desde 2011, cuando Les Blues dejaron a Adidas luego de 38 años de cooperación (entre 1972 y 2010). Con este nuevo acuerdo hasta junio de 2034, Nike llegará a un mínimo de 23 años, si es que no se estira aún más en el futuro. Volviendo a Adidas, esto es un duro golpe para la marca alemana, otro, tras perder a la selección de Alemania (DFB) cuando este anunció en febrero que llegó a un acuerdo con Nike para ser su proveedor desde enero de 2027. ¿Y por qué mencionamos a Adidas en este acuerdo de Francia con Nike?
Muy sencillo: el CEO de Adidas, en una reciente entrevista con AFP, había manifestado el deseo de Adidas de recuperar a la selección de Francia, siempre y cuando haciéndoles la "oferta correcta" sin las exageraciones de Nike. Evidentemente la oferta de Adidas no fue suficiente y el regreso al pecho en la camiseta azul de Francia no se producirá hasta mínimo junio de 2034.
Bjørn Gulden, el mencionado CEO de Adidas, declaró en la entrevista que "no entendía" la exorbitante oferta de Nike a la selección alemana: "La relación calidad-precio es algo que analizamos siempre y si las cifras que circulan son correctas, eso nos parece inexplicable". Adidas en el actual contrato le paga unos 50 millones de euros por año a Alemania, mientras que Nike les pagará el doble, algo más de 100 millones por año, desde junio de 2027. Son esos 100 millones anuales que el CEO de la marca alemana no comprende.
Visto lo visto, si Adidas analiza recuperar alguna selección más solo le queda hacerle una gran oferta a Brasil (CBF), que es también de Nike desde 1997 y que también abrió licitación para un nuevo período.
¿Desde cuándo están juntos Adidas y Alemania?
Se puede considerar que Adidas y la DFB están juntas desde el Mundial de 1954 incluido. Allí la camiseta no se está seguro si la fabricó Adidas, pero sí es un hecho que Adi Dassler, fundados de la marca, proveía a la selección teutona con el calzado, los botines.