Para Xavi no existe: costó 40 millones y no juega nunca en el Barcelona
Para Xavi no existe: costó 40 millones y no juega nunca en el Barcelona.
"Algo pasa con Vitor Roque" se pregunta buena parte de la prensa catalana, recién ahora. Y es que el plan estaba bien definido. Vitor Roque llegó a Barcelona con el fin principal de adaptarse gradualmente. La idea era que se familiarizara con la "filosofía del Barça" (ese ADN quizá del que tanto hablan Xavi y Luis Enrique) y sus colegas más veteranos, y que el equipo técnico empezara a integrarlo progresivamente. No se esperaba que mostrara un rendimiento o impacto inmediatos, ni estaba en período de prueba en esos meses para decidir si prestarlo o enviarlo a otro equipo en verano si no estaba al nivel requerido.
Sin embargo, sorprendió que hiciera su debut pocos días después de haber llegado a la ciudad. En Las Palmas, tras solo cuatro o cinco entrenamientos, ya jugó algunos minutos y en varios partidos ingresó en la segunda mitad. Marcó su primer gol contra Osasuna de local, un gol que le dio al equipo tres puntos. Volvió a marcar en de visitante, días después. Desde entonces, su presencia en el campo ha ido disminuyendo alarmantemente.
A medida que el equipo recuperaba jugadores y se acercaban los partidos críticos con mucho en juego, Roque no fue una de las primeras elecciones de Xavi, en parte para evitar sobrecargarlo de presión a sus 18-19 años y también por decisiones tácticas. Con jugadores como Ferran, Joao Félix, Lamine, Raphinha y Lewy mostrando un alto nivel, es complicado ganarse un lugar.
Es notable que el delantero de Minas Gerais aún no haya jugado en la Champions League. Fue registrado junto a Unai Hernández en enero, pero no jugó ni en la eliminatoria contra el Napoli ni contra el PSG por estas mismas razones.
Ver más: Al Ittihad perdió y estalló todo entre Benzema y Gallardo: "Qué falta de respeto"
Este domingo que viene, sin embargo, se presenta una "nueva oportunidad". La suspensión de Lewandowski deja un espacio libre como delantero central, que probablemente disputará con Marc Guiu, quien ya fue preferido frente al Mallorca. Xavi hará varios cambios en el partido en Cádiz. Se espera que Joao Félix y Ferran inicien, junto con Fermín. Es una buena chance para que Roque tenga un papel más destacado (quizás no tenga muchas más hasta el final de la temporada; o sí, dependiendo de cómo siga el Barça en la lucha por el título). El joven está muy contento con su experiencia en el club hasta ahora, absorbiendo todo como una esponja y adaptándose a su propio ritmo.
Las explicaciones de Xavi
En algún momento y debido a lo obvio, Xavi Hernández tuvo que salir al paso y explicar por qué Vitor Roque no juega: "Es la competencia misma" se excusó el entrenador. "La que está compitiendo con Lewandowski. Está compitiendo con todos los delanteros que tenemos nosotros en la plantilla. Por lo tanto, no es fácil".
"Ha tenido minutos, ha tenido oportunidades. Creo que nos ha ayudado mucho, que nos puede ayudar de aquí a final de temporada y será uno más del equipo. Si se lo gana, participará y jugará, como todo el mundo" agregó en aquella oportunidad el DT sobre el brasileño, un fichaje de 40 millones que llegó para jugar, pero no existe para el entrenador.
¿Jugó una final de Copa Libertadores Vitor Roque?
Sí, Vitor Roque, el Tigrinho, jugó la final de la Libertadores 2022 para su club de entonces, el Athletico Paranaense, que perdió contra el Flamengo 2-1.