Pelé lo ninguneó: "Si él es tan bueno que haga 1283 goles"
Pelé lo ninguneó: "Si él es tan bueno que haga 1283 goles".
Pelé falleció este jueves 29 de diciembre y así uno de los más grandes futbolistas dejó este mundo terrenal. Lo que no se fueron son algunos de sus récords, todavía difíciles de superar, por no decir imposibles. Como el de ganar tres Mundiales. Ni Maradona ni Messi, por nombrar ejemplos, podrán siquiera igualarlo en ello.
No obstante, aparte de ostentar el título de "Haber ganado 3 Mundiales" durante mucho tiempo, Pelé sacaba a relucir una marca también imposible a primera vista: la de ser el máximo goleador del fútbol de todos los tiempos. En sus perfiles en redes sociales figura la sorprendente marca de 1283 goles, marca que no es real.
De hecho, la cifra oficial que se tiene es que Pelé anotó 767 goles en su carrera, goles oficiales registrados. En la tabla histórica pelé figura sexto e incluso su compatriota Romário está por encima, en el quinto puesto. Esta tabla la lidera Cristiano Ronaldo con 819 goles hasta la fecha, pero para Pelé eso no es así.
De hecho, cuando Cristiano Ronaldo en 2019 ya amenazaba las estadísticas de Pelé, la leyenda brasileña atacó en una entrevista a la agencia española EFE diciendo lo siguiente: "Espero que Cristiano tenga mucha suerte porque con la cantidad de goles que tiene ya es una cantidad buena y espero que tenga salud y fuerza para llegar a 1283 goles, que fue mi marca. Entonces, vamos a esperar". Pelé desafiaba al portugués y a los números. Para él seguía teniendo 1283 goles y no 700 tantos.
Pelé no tiene esos 1283 goles
En la mencionada entrevista a EFE, Pelé había desafiado a Cristiano a que lo supere "si era capaz". No obstante, las estadísticas frías dicen que Pelé tiene muchos menos goles. Un riguroso conteo de goles oficiales le da a Pelé sólo 767 goles y ya lo ubica sexto en la tabla de máximos goleadores históricos. Por delante está el propio CR7 (19 goles), Lionel Messi (793 goles) y Romário (772 goles). Pelé, reiteramos, desconoce estos números.
"Realmente es una cosa importante esto porque nunca esperaba, nunca soñé una cosa así (hacer tantos goles). Fue un regalo de Dios y todo lo que ocurrió con ese milésimo gol, cómo fue ese milésimo gol, porque hay cosas que no tienen mucha explicación" agregó en dicha entrevista. Sin embargo, no todo es negación de parte del brasileño. En marzo de 2021 Cristiano logró llegar a los 770 goles oficiales y allí Pelé lo felicitó: "Te admiro mucho, me encanta verte jugar y esto no es un secreto para nadie. Felicitaciones por romper mi récord en partidos oficiales. Mi único problema es no poder abrazarte. Pero dejo esta foto en tu honor, con gran afecto, como un símbolo de una amistad que ha existido por muchos años" puso.
Cristiano en ese mes de marzo de 2019 sí le dedicó unas palabras a Pelé: "Mi eterna e incondicional admiración para el señor Edson Arantes do Nascimento, y el respeto que tengo para el fútbol de la mitad del siglo pasado, me llevó a reconocer su cuenta de 767 goles, considerando sus nueve goles para el equipo estatal de Sao Paulo, como también su gol para el equipo militar de Brasil, como goles oficiales". Hoy ya no lo ve como un rival a batir, ya que oficialmente todos lo ubican arriba de todo en la tabla de goleadores.
Por el lado de Messi, la leyenda argentina superó a Pelé en diciembre de 2021, pero el argentino en la actualidad supera a Cristiano y a Pelé en goles sin contar los hechos de penal. Cabe destacar que Messi al ser más joven tiene menos partidos, por lo que su promedio es mejor que el del portugués. Esta batalla entre estos dos gigantes continuará en este curso 2022-23 y quizá en los próximos dos o tres.