Guardiola es un genio: el City gastó menos esta temporada y los bailó a todos
Manchester City gastó menos dinero que los colosos de Inglaterra y les pintó la cara en una temporada que puede ser histórica
"Me voy a quedar en Manchester City la próxima temporada, por más que nos tiren de todos lados". La frase lleva la firma de Pep Guardiola, cansado de tantos palos contra su equipo, salió al cruce de los detractores.
Ahora bien, ¿A qué hace referencia el entrenador de Manchester City? Luego de la coronación en Premier League, varios le apuntaron a la cabeza argumentando que su equipo ganaba por los millones que tenía a disposición para fichar.
El más directo de todos fue José Mourinho: "Los únicos que no sufren son los que tienen jugadores de 40 a 70 millones en el banco, como el City". Pep recogió el guante y salió a bancar la parada, y, a decir verdad, los números le dan la diestra.
Para la actual campaña, el City invirtió un total 160 millones en refuerzos: Erling Haaland (60), Kalvin Phillips (49), Julián Álvarez (21), Manuel Akanji (17,5) y Sergio Gómez (13). Esa cifra, lo ubica como el segundo que menos gastó contando a los siete grandes de Inglaterra. El único de esa nómina que gastó menos fue Liverpool (137). El resto, lo supera y en algunos casos, ampliamente.
Actualizando la nómina, Chelsea es, por lejos, el que más invirtió en incorporaciones. Les Blues pusieron en el mercado de pases un total de 611 millones de euros, una cifra enorme que lo pone cómodamente en la cima de la lista.
Después, hay un lote de cuatro elencos que también gastaron más que el campeón de la Premier League. En orden correlativo aparece el otro equipo de Manchester, el United volcó una importante cifra de 243 millones en refuerzos, seguido por Arsenal (gastó 192), Newcastle (185) y Tottenham (177).
Es más, comparado a los otros elencos grandes de las potencias de Europa, Manchester City no está para nada lejos: FC Barcelona invirtió un total de 160 millones en refuerzos, Bayern Múnich gastó 148, PSG147 y Juventus, 108.
Yendo a lo estrictamente deportivo, la temporada de Manchester City es arrasadora y marcó un quiebre abismal contra sus competidores a nivel nacional: ganó la Premier League (le saca ocho puntos al Arsenal), está en la final de la FA Cup y de la Champions League. Es más, puede lograr el ansiado triplete, algo que para Inglaterra solo ha hecho Manchester United con el elenco de Sir Alex Ferguson en la campaña 98-99.
Lo de Chelsea roza lo lastimoso: 12° en la liga, sin clasificar a Champions League y eliminado en cuartos de final de Champions League. Arsenal arrancó con todo pero se desinfló, perdió ampliamente la Premier y llegó apenas a octavos de Europa League.
Lo de Liverpool es igual de preocupante porque es quinto en Premier y se despidió de la Champions con baile histórico a manos de Real Madrid y para el United, ser tercero en liga y llegar a cuartos de Europa League suena a muy poco para el peso de su historia. Los títulos en EFL y una hipotética coronación en FA Cup no maquillan el año.
La llegada de Pep Guardiola marcó un quiebre en Inglaterra. Su Manchester City ganó cinco de las siete Premier Leagues disputadas, más cuatro Copas de la Liga, una FA Cup y dos Supercopas nacionales.
Es más, el deté español tiene más ligas locales que el club en toda su historia (antes de su llegada había ganado cuatro) y la misma cantidad de Copas de la Liga que cosechaba hasta el momento.
Si Pep Guardiola y su Manchester City llegan a ganar la Champions League, esquiva hasta el momento en 143 años, coronaría un ciclo brillante. Un producto brutal que tiene un estilo definido y que no solo se basa en invertir millones en refuerzos. Le guste a quien le guste.