¿Por qué Israel y sus clubes compiten en Europa?
¿Por qué Israel y sus clubes compiten en Europa?
Qué paradoja es sintetizar que, tras años de tensiones políticas y económicas, Israel normalizó relaciones internacionales con algunos países árabes (por ejemplo, Bahréin y EAU) gracias a los Acuerdos de Abraham de 2020, mientras que, por otro lado, en el fútbol, la historia es totalmente diferente.
Una de las principales razones por las cuales los equipos israelíes, así como la selección nacional, no compiten en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) es la seguridad. Y todo va más allá de que Israel mantiene lazos internacionales con parte de los países miembro de la confederación mencionada, pero la población de dichas naciones no los aprueba por el conflicto con Palestina.
De atrás para adelante, Israel fue uno de los países fundadores de la AFC, pero el conflicto de su independencia en 1948 y la Guerra de Suez en 1956 empeoraron el ambiente regional. Las consecuencias no tardaron en llegar: Turquía se negó a jugar las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958 contra la selección israelí, por lo que la nación hebrea pasó a la siguiente ronda con Egipto, Indonesia y Sudán (los primeros dos tampoco quisieron jugar).
El rechazo siguió en la Copa Asiática 1964, como local y campeón, en la cual 11 de 16 países participantes se dieron de baja por cuestiones políticas. La época dorada del fútbol israelí, que también incluyó 2 segundos puestos en 1956 y 1960 más un tercer puesto en 1968, finalizó en el Mundial de México 1970 como su única cita mundialista hasta ser eliminado en primera ronda.
Tras los buenos resultados deportivos a nivel asiático, Kuwait junto con otras naciones musulmanas, expulsaron a Israel de la AFC en 1974 a partir de la guerra de Iom Kipur en 1973. Por esta razón, no tuvo más opción que mudarse a la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) hasta 1994 cuando la UEFA la adoptó de forma definitiva como miembro.
Esta última causa es la que explica por qué los clubes israelíes disputan actualmente la Champions League: el último ejemplo fue Maccabi Haifa enfrentando a Juventus, Benfica y PSG en la edición 22/23. Y por otro lado, el anterior caso resultó ser Maccabi Tel Aviv, cuando perdió los 6 partidos de la fase de grupos contra Chelsea, Porto y Dínamo Kiev en la temporada 2015/2016.
Por último, desde que Israel es miembro absoluto de la UEFA, disputó 94 partidos ante selecciones europeas, de los cuales ganó 29, empató 26 y cayó en 39 ocasiones. Estás estadísticas resumen que el combinado israelí obtuvo, hasta 2023, 113 puntos. Y además, anotó 127 goles y recibió 149.
Ver más: Los 5 equipos más antiguos del mundo que aún existen