Porto, la máquina de generar millones

Porto, la máquina de generar millones

El Porto es de los clubes que mejor compra y vende en el mundo

Lunes 23 May 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 El Porto cierra la temporada con la liga en el bolsillo y con la reciente conquista de la Copa nacional, tras la victoria ante el débil Tondela por 3-1. Lo que no deja de sorprender es la metodología de refuerzos en la política del club: adquiere apuestas, las potencia y las vende en cifras millonarias.

La actual temporada es un claro ejemplo de ello: Porto nutrió a cuatro de los seis equipos que disputarán las finales continentales de los tres torneos en Europa: Luis Díaz y Diogo Jota (Liverpool) más Eder Militao y Casemiro (Real Madrid) jugarán el partido definitorio de la Champions League, buscando ser el rey del torneo más importante del viejo continente.

Pero eso no es todo. Goncalo Paciencia se acaba de coronar con el Eintracht Frankfut en la Europa League y Sergio Oliveira intentará conseguir con la Roma la Conference League vs. Feyenoord.

Los números en las transferencias son tremendos: Díaz fue adquirido por Porto a cambio de 2 millones de euros proveniente de Junior de Colombia y lo transfirió al Liverpool a cambio de 40 millones. Una operación similar a la de Militao: llegó de San Pablo por escasos 8 millones y fue adquirido por el Real Madrid a cambio de 50. Entre los dos, el club ganó 80 millones.

El colombiano Luiz Diaz era la gran figura del Porto

El colombiano Luiz Diaz era la gran figura del Porto

Sergio Oliveia también fue negocio, aunque en menor escala. Fue al Paok de Grecia por 7 millones, regresó a cambio de 9 y partió a Roma por 15, lo mismo que Paciencia: arribó por 800 mil desde Vitoria Setubal y lo compró Eintracht a cambio de 3 millones. Los casos de Diogo Jota y Casemiro son diferentes porque pasaron por el club a préstamo antes de brillar en sus clubes actuales.

Diogo Jota se lució en el Porto

Diogo Jota se lució en el Porto

El mecanismo de altas y bajas tiene superávit económico a mansalva. En cada temporada, una transferencia top le permite al club recibir dinero fresco en cantidad. Luis Díaz en el último mercado, antes Militao pero los ejemplos siguen: Ricardo Pereira en la 18/19 llegó por 9 desde Niza y se fue por 20 al Manchester United, André Silva dejó 20 millones tras arribar a cambio de 2 millones y ser vendido al Milán en 22 en la 17/18 y hay más.

A Jackson Martínez lo compraron por 5 millones para luego venderlo en 40 al Atlético (16/17), Mangala costó 5 y se fue al City por 28, James Rodríguez, costó 2,5 y dejó en la caja 23 tras irse al Mónaco y la lista la cierran dos casos top: Hulk llegó libre y el club lo transfirió por 37 millones al Zenit y Falcao tuvo un costo de 6.5 desde River y fue tasado en 25 cuando lo adquirió el Colchonero.

En la última década, el Porto compró por 430 millones y vendió por 822, obteniendo una ganancia de 392. Sin dejar de ser un equipo competitivo, dominando junto con Benfica en el plano local y peleando con sus armas a nivel continental. Con una asombrosa capacidad de reinventarse en cada mercado de pases y una habilidad extrema para descubrir jugadores en ligas satélites que luego abastecen a las potenciales del mundo.

Ver más: La fortuna que hizo el Borussia Dortmund con la venta de sus delanteros 


Esta nota habla de: