La Premier League salva a una Europa que es solo para poderosos
El torneo de Inglaterra sigue siendo el más atractivo del mundo y tiene argumentos para demostrarlo.
Europa, dicen hace tiempo, tiene las mejores ligas del planeta. El poderío económico y la abundancia de cracks hacen que sus cinco torneos de los países principales se roben la atención del resto del mundo.
Sin embargo, con casi la mitad de la temporada por delante, es la Premier League la única que demuestra algo de interés en la pelea por el título. Liverpool y Manchester City, más Arsenal, asomando un tanto más de atrás. Una torta que tiene tres aspirantes en un final que será apasionante.
En el resto del mapa, la cosa está prácticamente sentenciada: Real Madrid apabulló a Girona 4 a 0 y le saca 5 puntos de ventaja, en Serie A Inter de Milán se despegó a 7 de Juventus, en Francia PSG va derecho a otro título y la sorpresa la da Leverkusen en Alemania, también con ventaja de cinco unidades sobre el poderoso Bayer Múnich tras golearlo 3 a 0.
Ver más: Es el final: El Barcelona echará a Xavi si no gana ese partido
El palmarés de la última década también lo reafirma: Premier League es la única liga que ha tenido cinco campeones distintos en los recientes diez años (Manchester City, Liverpool, Chelsea, Leicester y Manchester United).
En los demás, la hegemonía es de los grandes, teniendo casos como el de Alemania, donde el Múnich se quedó con los diez campeonatos en fila y PSG con ocho de diez.
Por la cantidad y variedad de equipos, la pelea por la parte alta tiene equipos que pueden ganarle tranquilamente a los líderes: elencos como Chelsea, Tottenham, Manchester United, Newcastle, Brighton o Aston Villa están dotados para, tranquilamente, robarle puntos a los de arriba.
De hecho, Liverpool (con dos) y Manchester City (uno) son los clubes que más han perdido contando líderes de las cinco ligas en cuestión. Inter, PSG y Real Madrid solo han sido derrotados una vez y Leverkusen tiene el privilegio de ser el único invicto.
Ver más: Laporta lo llamó desesperado y él rechazó todo: "No vuelvo al Barcelona"
Incluso los goleadores de cada torneo también marcan más paridad en Inglaterra que en el resto: Haaland (16), Salah (14), Solanke (13), Heung-Min (12) y Bowen (11). En tanto que Lautaro Martínez le lleva 7 gritos de distancia a Vlahovic, Mbappé le saca 9 a Ben Yedder y Kane tiene 7 más que Guirassy.
Como pasa cada año, los campeones se conocerán con varias fechas de antelación, y nuevamente será Inglaterra la liga que tendrá algo de suspenso hasta el final. Una vez más, llamando la atención de sus seguidores por sobre el resto de los que estarán varias jornadas aburridos.