El humilde club que compite en Europa gracias a un DT español
El humilde AEK Larnaca está en 16avos de Europa League
De Chipre hacia Europa. AEK Larnaca vive en el aire y no quiere bajar de ese paraíso tan cercano al cielo. El humilde y joven club de Chipre fundado en 1994 transita una temporada con rótulo de histórica para su corta edad: puntero en la liga local y avanzando a paso firme en la Conference League.
Su origen es gracias a la fusión de dos elencos con algo más de historia: EPA, tres veces ganador de la liga local, y el Pezoporikos, con dos estrllas en su haber. En su pecho, yace la figura de Cimón de Atenas, quién peleó en alta mar defendiendo la antigua ciudad de Cito (hoy Larnáca).
No solo tiene el dato de jamás haber descendido de categoría, sino que vino a sentarse en la mesa de los grandes a nivel país y hoy es la amenaza que pone en jaque el dominio de los dos gigantes de Nicosia: Apoel (23 títulos) y Omonia (21), que suman entre ambos el doble de títulos que todo el resto de los equipos juntos.
Larnaca es hoy líder en soledad del torneo local, con 54 unidades, dos más que el cuco latente de Apoel y va camino a su obsesión por la primera conquista doméstica para sumar a una vitrina que tiene dos Copas y una Supercopa nacional.
Párrafo aparte para un dato out of context: el sistema de amonestaciones en el torneo chipriota es digno, al menos, de comentar: a la acumulación de tres amarillas se cumple una fecha de sanción (no a las cinco como en el resto de los países), si un jugador recibe dos más y llega a cinco tiene que cumplir dos fechas y si alcanza las ocho, son tres encuentros afuera. Hay más: el entrenador decide si las cumple al partido siguiente o al otro. Sí, extraño.
España es el denominador común dentro del seno del plantel. Jose Luis Oltra es el entrenador y tiene en su nómina a otros seis ibéricos, con Pere Pons (ex Alavés) como el principal nombre.
Hoy, el AEK Larnaca tendrá la chance inmejorable de poder escribir una página importante para su inminente vida: abrirá la serie de 16vos de final ante Dnipro de Ucrania por Conference League para poder lograr el sueño del primer título continental en la vida futbolística de Chipre.