Apuesto a que no te las sabes: Las intrahistorias de El CLÁSICO español
Testimonios de exjugadores, técnicos, trabajadores, periodistas o aficionados sobre EL CLÁSICO.
Al fin, después de dos largos años el partido que paraliza al mundo entero volverá a tener público. Las restricciones por la pandemia impidieron el acceso de los apasionados hinchas o turistas a disfrutar del espectáculo futbolístico por excelencia. Son 602 días los que pasaron para volver a vivir esta hermosa experiencia.
Para este artículo nos hemos basado en testimonios de exjugadores, técnicos, trabajadores, periodistas o aficionados que las compartieron con Roger Sabatés, reconocido periodista español.
Alfredo Relaño (Director Honorífico del Diario AS)
Don Relaño fue el que bautizó con el término "clásico" a este partido. Él aún recuerda su primer Madrid-Barza el cual vio acompañado de su hermana. Relaño fue testigo de este encuentro en el Santiago Bernabéu. Según contó, su padre le regaló las entradas por las buenas calificaciones que obtuvo en la escuela.
"Se vivió como un partido rutinario. Veníamos de un tiempo muy grande, del final de la década de 1950, con un pulso tremendo entre ambos equipos. El Barça, que entonces dirigía Kubala, llegaba depauperado. El Madrid, por contra, disfrutaba de los últimos años de Di Stéfano, Puskas, Gento... Ganó 2-0. Me impresionó la serenidad del bilbaíno Juan Gardiazabal, un tipo alto, delgado, huesudo. Parecía un inspector inglés. Se movía con empaque y señorío. Con el tiempo supe que fue el mejor árbitro que ha tenido España nunca".
Fernando Morientes (Ex jugador del Real Madrid)
Fernando Morientes pasó de ver el Clásico en la sala de su caso, a vivir en carne propia la pasión de este partido dentro de la cancha. Sin embargo, el que debía ser su primer Clásico no lo presenció debido a una lesión. A pesar de este accidentado inicio, Morientes relató que rememora con gran nostalgia un gol de larga distancia al Barcelona y afirmó que fue con ese gol notó que podía hacer feliz a medio país gracias al fútbol. "Lo que caracteriza a El Clásico es la incertidumbre, el nerviosismo, la emoción. Y eso, por mucha experiencia que tengas, siempre está ahí. Esos días se nota que hay un ambiente distinto en el vestuario. Incluso en la semana previa. Todos entrenan bien y quieren estar para jugar, incluso con molestias. Esos partidos son un escaparate único. Sabes que te está viendo todo el mundo".
Jeffren Suárez (Ex jugador del FC Barcelona)
Jeffren Suárez comenta que sus hijos no creen que un día él haya jugado con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo cuando jugó el Clásico con los colores del Barcelona. Sus hijos se quedan asombrados ya que ahora Jeffren juega en Tailandia. Sin embargo, su historia se llena de heroísmo cuando nos cuenta que el metió un gol entrando de suplente en el minuto 87 y coronando el mítico 5 a 0 a los de Mourinho."Antes de salir, Pinto [el portero suplente de la plantilla] me dijo que iba a meter gol y yo pensé, pero qué dice este, cómo voy a meter un gol. Luego me fui corriendo directo a abrazarlo"
Emilio Cidad (Expsicólogo del Real Madrid)
El Madrid es un equipo que se caracteriza por presentar innovaciones siempre. La psicología en el fútbol es otro de los tantos avances que el Real Madrid trajo al fútbol Emilio Cidad fue el primer psicólogo que trabajó en un vestuario de fútbol: "Estaba en el punto de mira porque nunca se había visto nada igual, y a la mayoría solo les interesaban los chismes. Pero yo me lo tomé como un reto. De lo que se trataba era de abrir camino". Cidad contó cómo se prepara a un jugador para estos partidos: "En los equipos de alta competición si los jugadores dan señales de ansiedad es más por cómo perciben su rendimiento que por la envergadura de un partido".
Este partido tiene esa mística única, no se trata de simples jugadores y un balón si no de miles de profesionales que garantizan este espectáculo. Que se abra el telón y que comience esta nueva edición de EL CLÁSICO Español.
Ver más: Agüero: "Siempre quise que el Clásico lo gane Barcelona por Messi"