El 21 de diciembre la Champions "podría desaparecer": El por qué
El 21 de diciembre la Champions "podría desaparecer" para siempre: El por qué.
Mucho se está hablando del nuevo formato que estrenará la UEFA para la Champions League en la temporada 2024-25. Un formato con un solo gran grupo de 36 equipos, en donde todos los clubes jugarán al menos 8 partidos, contra 8 diferentes rivales. No obstante, la Champions League, tal cual la conocemos, podría desaparecer pronto. ¿Por qué? Porque el 21 de diciembre próximo la UE, la Unión Europea, dará su fallo sobre si la UEFA y la FIFA están cometiendo monopolio o no en el fútbol del Viejo Continente.
Esto tiene que ver con los reclamos de la Superliga, aquel nuevo torneo que todavía impulsan el Real Madrid y el FC Barcelona y que hace un par de años intentaron imponer y no pudieron, causando de todas formas un pequeño terremoto en aquellos días.
Pese a que casi todos los clubes dieron marcha atrás, hasta la Juventus inclusive, el Madrid y el Barça continuaron con la idea del nuevo torneo manejado por ellos, por los clubes mismos, tal como es la Euroliga de basquetbol. Para ello contrataron a la empresa A22, para que los represente y que presente un caso en la UE, caso que fue aceptado y, como dijimos, tendrá un fallo el próximo 21 de diciembre, una fecha que ahora se antoja importante.
Ver más: La histórica cifra real que pagará FC Barcelona por Echeverri: todo acordado
La mencionada compañía A22 difundió un video este viernes 15 de diciembre por la tarde donde su CEO, Bernd Reichart, detalla las posibles consecuencias del veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Reichart argumenta que la UEFA ejerce un control exclusivo sobre el fútbol en Europa y que el mencionado tribunal debe resolver si mantener esta situación o permitir una transformación drástica en el panorama futbolístico europeo. Alega que, a diferencia de las competiciones de la UEFA, los clubes europeos tienen voz en la administración de sus respectivas ligas.
Admite que han estado en conversaciones con numerosos clubes europeos durante el último año y revela que, tras la decisión del tribunal de Luxemburgo, presentarán su propuesta de un torneo abierto, incluyendo la participación igualitaria de 60 equipos. Reichart se muestra confiado en un éxito legal, basándose en que las leyes europeas defienden la igualdad ante la ley, principio que, según él, actualmente no se aplica en los torneos de la UEFA.
¿Qué significaría?
Si esto se concreta, es decir, si el fallo dice que la UEFA comete monopolio, estamos ante un segunda caso Bosman, aquel del exfutbolista belga Marc Bosman que cambió las reglas sobre contrataciones y sueldos, en un fallo que también dio la UE en el mes de diciembre, pero de 1995.