Los petrodólares, las aerolíneas y los clubes: la clave del éxito en el fútbol europeo
Las aerolíneas de lujo de Medio Oriente son los sponsor que más dinero invierten en el fútbol. El Manchester City, Paris Saint Germain y Real Madrid los beneficiarios.
"Fútbol de alto vuelo". Una frase que hace referencia al juego vistoso de un equipo dentro del campo, pero fuera de él, cobró más sentido teniendo en cuenta la fuerte inversión de las compañías aéreas de lujo para ser los sponsor de los principales clubes y campeonatos más importantes del mundo. Además tienen una fuerte participación en la contratación de las grandes estrellas del deporte.
No es coincidencia que las últimas tres finales de la Champions League, tuvieron al menos un equipo que lució la camiseta sponsoreada por una aerolínea de Medio Oriente en el pecho de los futbolistas. Manchester City subcampeón (2020/21) y campeón (2022/23) con Etihad Airways y Real Madrid campeón (2021/22) con Fly Emirates.
Además, se debe mencionar la fuerte inversión que tuvo en fichajes Paris Saint Germain gracias a Qatar Airways, propiedad del Estado catarí ya que su dueño es el Emir Tamim bin Hamad al Thani, accionista además de Qatar Investment Authority, el grupo inversor dueño del PSG. Previemente la aerolínea también fue patrocinador del FC Barcelona durante seis años.
En el primer lugar, Etihad Airways, en el segundo Qatar Airways y en el tercero Emirates. Ese es el podio de los patrocinadores que más dinero dejan a sus equipos, Manchester City, Paris Saint Germain y Real Madrid, respectivamente.
Etihad Airways, sponsor del Manchester City y la aerolínea que mejor paga
A pesar de que Etihad Airways es la segunda aerolínea nacional más importante de los Emiratos Árabes Unidos, detrás de Emirates, el dinero que desembolsa es mayor, ya que no solo se puede ver el nombre en la camiseta de los "Ciudadanos" sino que también el Etihad Stadium, es denominado así.
La empresa invierte en patrocinar al City desde hace más de 10 años y se estima que dejó aproximadamente unos 78,5 millones euros anuales al club. El ingreso del capital fue gestionado gracias al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del conglomerado Abu Dhabi United Group que adquirió las acciones del club en 2008 y además es un político de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi.
Ver más: Mbappé irá al Real Madrid y él está devastado: sabe que no podrá jugar ahí
A pesar de la llegada de los petrodólares en 2008, se estima que Manchester City comenzó a invertir fuertemente en fichajes desde la temporada 2016/17 gastando más de 1.000 millones de euros. La cifra, sin dudas llamó la atención de la Premier League por lo que una comisión independiente inició una investigación de las cuentas de los "Skyblues" y los directivos fueron acusados de infringir numerosas reglas financieras relacionadas con beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, además de no brindar "información veraz" durante cuatro años respecto a los ingresos por patrocinio, según indicó el informe.
Qatar Airways, el segundo patrocinio que mayor dinero deja y todo al PSG
Desde junio de 2022, Qatar Airways se convirtió en el sponsor principal del Paris Saint Germain acordando un contrato entre 60 y 70 millones de euros por temporada, según informó la prensa francesa.
Lo dicho anteriormente, no hay casualidades sino causalidades. La compañía Qatar Investment Authority es la encargada de administrar las ganacias petroleras del país de Medio Oriente, es decir que la fortuna millonaria que arroja la venta de hidrocarburos se invierte también en los mercados de pases del PSG.
Emirates, completa el podio con el Real Madrid
Desde 2013, primero denominada Fly Emirates y luego Emirates, la aerolínea más importante de Emiratos Árabes, es el principal patrocinador del Real Madrid y tiene contrato hasta 2026. El fundador y director de The Emirates Group, empresa dueña de las flotas aéreas de lujo es Ahmed bin Saeed Al Maktoum, según Forbes el grupo registró ingresos por 18,1 mil millones de dólares y activos por el valor de 44,7 mil millones de dólares en el año fiscal 2021/22.
Los refuerzos del Real Madrid, no llegan gracias solo a la billetera de Florentino Pérez. Emirates desembolsa unos 70 millones de euros anuales, lo que la coloca en el tercer lugar entre los sponsor que más gastan en patrocinio. Cabe destacar también que la empresa sponsorea al AC Milan desde 2007 y en 2022 se renovó el contrato "por un largo plazo", según informo el club "Rossonero" a cambio de aproximadamente 30 millones de euros por temporada.También sponsorea al Arsenal FC; el estadio Gunner se llama Emirates Stadium.