Real Madrid y el inesperado jugador colombiano al que siguen
El club español puso los ojos en un "cafetero" que es un pilar de la Selección de Colombia en el Mundial Sub-20, y al que además le va bien en su club.
El Real Madrid busca reforzar su plantel luego de la dura eliminación en Champions League a manos del Manchester City, y tampoco haber podido conseguir el título de la liga española. Por eso ya empezó a moverse, y ya tiene a una joven promesa en la mira.
Se trata de Gustavo Puerta, mediocampista colombiano que está disputando con su Selección el Mundial Sub-20. Según el periodista de dicho país Carlos Antonio Vélez, el "Merengue" envió al cazatalentos Juni Calafat a seguir la Copa del Mundo que se está llevando a cabo en la Argentina para estar pendientes a cualquier chico que pueda potenciarse en el club blanco, y el "cafetero" es quien más atención captó.
Y no es para menos. El nacido en La Victoria es el eje central del juego de la "Tricolor", además de su capitán. Jugó todos los partidos con el equipo y en el debut anotó, sobre la hora, el gol que les daría el triunfo sobre Israel por 2 a 1.
El enorme salto de calidad de Gustavo Puerta
El mediocampista firmó su primer contrato profesional con el Bogotá FC, de la Segunda División de Colombia, en julio de 2021. En su primera temporada jugó ocho partidos, y ya en la siguiente alcanzó las 23 presencias, en las que anotó tres goles y dio dos asistencias. Su club quedó a apenas un punto de meterse en los cuadrangulares finales para pelear por el ascenso a la Liga BetPlay.
Sin embargo, en enero de 2023 su carrera futbolística tuvo un giro inesperado. El Bayer Leverkusen lo fichó por dos millones de euros y le firmó un vínculo por seis años. Inmediatamente lo cedió al 1.FC Nuremberg, de la categoría de plata del fútbol alemán, hasta junio de 2024 para que empiece a adquirir el ritmo de este país, aunque todavía no se dio su estreno. Pero no deja de ser un traspaso importante. Sin llegar a la élite colombiana, está a un escalón de competir en la Bundesliga.
Gustavo Puerta y la Selección de Colombia
A pesar de sus cortos 19 años, este mediocampista tiene bastante experiencia representando a su país. Primero fue convocado para los Juegos Odesur que se celebraron en Asunción (Paraguay) en 2022. Los "cafeteros" obtuvieron el bronce, Puerta jugó todos los partidos y dio cinco asistencias.
Esta formidable actuación lo llevó a ser un citado habitual para la Selección Sub-20, en la que lleva jugados un total de 26 encuentros en los que marcó cinco goles. Además, fue una pieza clave en el Sudamericano que permitió la clasificación al Mundial Sub-20: ocho presencias, dos tantos y dos asistencias, que además le valieron el llamado de Néstor Lorenzo para la Mayor. Aún no debutó allí, pero si sigue jugando así seguramente será pronto.