"Yo fui mucho mejor jugador que Cristiano Ronaldo, no tengo dudas"
"Es muy fácil para ustedes que no me han visto jugar, elogiar a Cristiano Ronaldo solamente".
En diciembre de 2017 y por la final del Mundial de Clubes, se midieron en Japón Gremio de Porto alegre, campeón de la Copa Libertadores, y el Real Madrid, ganador de la Champions 2016-17. Previo al partido, disputado en en el estadio Estadio Jeque Zayed, en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, se dieron las ruedas de prensa de ambos equipos, en donde expusieron los entrenadores. Por un lado, estaba Zidane con el Madrid y por el otro estaba un conocido exdelantero brasileño, Renato Gaúcho Portaluppi, un viejo héroe del Gremio también como jugador.
Para sorpresa de casi todos, en especial de la prensa española, Renato elogió a Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del Madrid, pero agregó que él, Renato, "fue mucho mejor jugador" en su época, sin vueltas.
"Yo fui mucho mejor jugador que Cristiano Ronaldo"
"Es muy fácil para ustedes que no me han visto jugar, elogiar a Cristiano Ronaldo solamente, pero para pronunciarse sobre quién es mejor, ustedes tendrían que buscar las opiniones de muchas personas que me vieron en el campo. Cada uno tiene su opinión y esa es la mía" dijo Renato para los presentes en la rueda de prensa previa. No es el primer caso de un futbolista brasileño del pasado que se compara con el presente y se ve muy superior. Romário es otro caso.
Renato agregó, sobre su pasado y comparándose con CR7, las ventajas que él tenía: "Me gustaría verlo jugar en los equipos en los que yo jugué, muchas veces sin cobrar durante tres o cuatro meses seguidos y ser un campeón como yo. Me gustaría haber jugado en este Real Madrid, con partidos una vez por semana, en grandes campos y con los compañeros que tiene. Ronaldo es un gran jugador, pero no tan versátil como era yo. Es muy fuerte pero no tiene mucha técnica".
¿Quién fue Renato Gaúcho Portaluppi? Para los más jóvenes, este delantero surgió a principios de la década de 1980 y se destacó sobre todo en el Gremio, equipo con el que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, ambas de 1983. Con Gremio también ganó el Campeonato Gaúcho de 1985 y 1986. Tuvo varios pasos por el Flamengo entre 1988 y 1998, aparte de jugar también en Cruzeiro y Fluminense. ¿Y en Europa? Diciendo que fue "mejor que Cristiano" seguramente destacó en Europa. Pues no.
La imagen más dura de ver: la reacción de Cristiano a la goleada del United
Tuvo un paso fugaz por la Roma, en el curso 1988-89 en la Serie A, y dejó números muy pobres. No metió ningún gol en esa campaña en el campeonato italiano, apenas 4 goles en otros torneos. Volvió a Brasil, al Flamengo, pero en los 90 su carrera dio varias vueltas, hasta retirarse en 1998. Los números dicen que disputó más de 600 partidos, y anotó unos 214 goles, aunque esto no está del todo claro. "Cristiano es Uno de los mejores jugadores del mundo; es un gran campeón, busca siempre romper los propios récords y admiro mucho eso" había dicho de CR7 en Brasil en aquel diciembre de 2017, antes de viajar a Asia para el Mundial de Clubes.