Adidas les cortó el contrato y los dejó sin camisetas
Adidas les cortó el contrato y los dejó sin camisetas.
La guerra de Rusia contra Ucrania ha tenido consecuencias en el deporte y en el fútbol particularmente. Tanto la UEFA como la FIFA han expulsado a la selección de Rusia de los torneos, sin posibilidad de apelar a nada. Pero esto no fue todo, ya que las marcas deportivas también hicieron lo suyo. Una de las más activas fue Adidas, que decidió cortar unilateralmente con contrato que tenía con la federación rusa de fútbol.
Cuando estalló la guerra entre Rusia y ucrania, en febrero de 2022, pronto se hizo evidente que muchas marcas suspenderían sus actividades en el gigante país europeo. Marcas americanas como McDonalds, Apple o Microsoft cerraron sus locales allí.
Tan solo unas semanas después de que empiece todo, Adidas anunció en marzo de 2022 que "dejaban de ser el fabricante de la ropa de la selección nacional de Rusia" con efecto inmediato. No obstante, eso recién se hizo real en este año 2023. Rusia solo disputó partidos amistosos durante el 2022 y usó su actual camiseta de Adidas. Em marzo de este 2023 debería jugar un nuevo amistoso, pero no se sabe con qué ropa lo hará.
Lo cierto es que Adidas ya no será el proveedor. Para reemplazar a la marca alemana la Federación Rusa está buscando una marca local y hay una candidata: Zasport, que ha vestido al equipo Olímpico en el paso reciente. Aparentemente Zasport tiene lazos muy fuertes también con el gobierno de Putin, lo que los pone en una posición favorable.
Adidas y las camisetas de la URSS
Adidas ha tenido una rica historia a lo largo de los últimos 40 años, con ambos equipos, el antiguo de la Unión Soviética y el de la actual Rusia. El primer período, cuando era la URSS, fue entre 1976 y 1993, para cuando esta había caído, y la segunda etapa fue ya con la moderna selección rusa, entre 2008 y este 2022.
De camiseta y pantalón blancos como primer uniforme, Adidas ha sabido hacer icónicos diseños para la Unión Soviética que intentaron replicar para Rusia en la modernidad. Al parecer eso ya no será así en el futuro a mediano y largo plazo.