FIFA estalla y da un paso tremendo: expulsa a Rusia de Qatar 2022
El seleccionado ruso no jugará la repesca
A falta de confirmación oficial, la FIFA decidió expulsar a Rusia del Mundial de Qatar 2022. Luego de la invasión a Ucrania y la posterior guerra que se está dando en Kiev, el máximo organismo del fútbol ya pactó excluir a Rusia del Mundial que se jugará en noviembre y diciembre.
En las últimas horas, la FIFA recibió presiones muy fuertes de parte de otras Federaciones de cara al Mundial 2022, que amenazaron con no ir al torneo si Rusia llegaba a estar clasificada.
Rusia estaba en la repesca y debía jugar contra Polonia, por un lugar en la final de su zona, donde del otro lado están Suecia y República Checa. "La disputa del Mundial de Catar estaba en peligro ante la cascada de selecciones que se sumaban al boicot. Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía de anunciar que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral", sacó a la luz El País de España.
La influencia rusa en el deporte mundial, con lazos de patrocinio incluidos a través de Gazprom, le habían otorgado mucho peso en los últimos años pero ahora eso se terminó.
La decisión de la FIFA estaría presionada también por el Comité Olímpico Internacional, que además exige la expulsión de Rusia de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa. "El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", resaltó la FIFA.
Ver más: Histórico: la UEFA expulsa de la Europa League al Spartak de Moscú