El campeón del mundo al que Mourinho humilló: "Me echó del vestuario"
El campeón del mundo al que Mourinho humilló: "Me echó del vestuario".
Para quiénes no lo sabían o no lo recordaban, el mediocampista alemán Bastian Schweinstegier, aparte de tener una destacada carrera en el Bayern Múnich, donde lo ganó todo, y la selección alemana, donde ganó el Mundial de 2024, tuvo un breve paso por el Manchester United. Fue en entre las temporadas 2015-16 y 2016-17. No le fue bien. Para nada. Tanto, que terminó saliendo en silencio, pero humillado. Humillado por quién fue su entrenador allí, nada menos que José Mourinho. Esto Schweinstegier ya lo ha contado en otras ocasiones, pero ahora ha vuelto a relatarlo con detalle para el podcast de Gary Neville, a quien dejó asombrado.
"Estoy aturdido y avergonzado por lo que estoy escuchando" confesó el propio Neville tras escuchar la lamentable experiencia de Schweinstegier en el Unirted. Allí primero tuvo de entrenador a Louis Van Gaal en la temporada 2015-16, y luego llegó Mourinho, a quien Schweinstegier no le gustaba, o tenía la orden de bajar como sea de la plantilla.
El problema fue que Schweinstegier se perdió muchos partidos en dicho curso 2015-16 por lesiones y por los compromisos con la selección. Fueron hasta 14 partidos en donde no estuvo para el Manchester United. Quizá esto molestó a la directiva y dieron la orden de borrarlo de cara a la campaña 2016-17. Él lo relató así.
"Cuando llegué el primer día (de la pretemporada 2016-17), me entrené con Zlatan Ibrahimovic. Al día siguiente, el día de mi cumpleaños, cuando entré en Carrington, John Murtough (director de fútbol) estaba allí y me dijo que no podía entrar en el vestuario, que el entrenador (José Mourinho) lo había dicho. No hubo advertencia, nada. Alguien podría habérmelo dicho allí, o habérmelo explicado de forma normal, pero bueno, fui al vestuario de los juveniles y me entrené con los Sub-16".
No obstante, en ese mismo día de su cumpleaños pudo hablar con Mourinho: "Me explicó que no me veía feliz aquí en el Manchester United porque cuando tuve mi lesión, hice mi rehabilitación con médicos alemanes y pasando tiempo en Alemania". Schweinstegier relata que eso ya estaba acordado de antemano con el anterior entrenador, Van Gaal.
"Volví al Manchester United (tras la lesión) y estuve en contacto con los médicos y vi los partidos. Tuve una conversación con Louis van Gaal cuando era entrenador, y me dijo que viniera los fines de semana y siguiera en contacto con los médicos. Me necesitaban en forma y había una final de la Copa de Inglaterra que estuve a punto de jugar. Ese fue nuestro acuerdo y lo cumplí. Para mí, lo único que quería era ponerme sano y poder jugar. Cumplí lo acordado con Louis van Gaal, pero obviamente la directiva pensó de otra manera".
Nada de este compromiso de Schweinstegier alcanzó. Mourinho fue tajante y lo marginó casi por completo en el curso 2016-17. Jugó 4 partidos, fue titular en uno y ninguno de ellos fue por Premier League. "Estuve entrenando solo durante al menos tres meses con un preparador físico. Entrenaba antes y después del equipo". Aparte de quedar asombrado y perturbado, Gary Neville agregó un dato interesante: "Yo era el representante sindical de la PFA (Professional Footballers' Association), y no está permitido hacer eso. No puedes despedir a alguien así, es un despido improcedente en cierto modo".
¿Dónde se retiró Schweinstegier?
Bastian Schweinstegier jugó sus últimos años en el Chicago Fire de la MLS. Fue en los años 2017, 2018 y 2019.