Se acabó todo: el Al-Ittihad despidió a Gallardo
Se acabó: el Al-Ittihad de Arabia Saudita despidió a Marcelo Gallardo.
Bombazo en Arabia Saudita: el poderoso Al-Ittihad despidió a Marcelo Gallardo de su puesto como entrenador tras una serie de malos resultados en la Liga Profesional Saudí de Fútbol (Saudi Pro-League), lo que dejó al equipo sin posibilidades de clasificar a la próxima edición de la AFC Champions League.
El equipo de Gallardo venía de sufrir varios golpes en las últimas semanas: fue eliminado en la semifinal de la Copa del Rey de Campeones por Al-Hilal (el mejor equipo de Arabia Saudita dirigido por Jorge Jesús, un gran rival del ídolo de River) y acumulaba cuatro derrotas consecutivas en el torneo local, donde ocupaba la quinta posición.
Gallardo había asumido el mando del equipo aurinegro en noviembre pasado, con grandes expectativas debido a la posibilidad de dirigir a figuras de renombre mundial como Karim Benzema y N'Golo Kanté. Sin embargo, los resultados no acompañaron y tampoco ayudó su enfrentamiento público con el ganador del Balón de Oro 2022 a principios de 2024. Las cuatro derrotas consecutivas fueron la gota que colmó el vaso y la directiva del club saudí tomó la drástica decisión de despedir al entrenador, a pesar de los pocos partidos que quedaban en el calendario.
El resultado que detonó todo fue la goleada en contra el pasado viernes 10 de mayo, cuando el Al-Ittihad perdió 5-0 contra el Al-Ettifaq. Tras ese resultado, Gallardo, ya vencido, dejó una serie de declaraciones que hacían imaginar su inminente salida.
"¿Falta trabajo? Claramente falta trabajo. No hay mucho que decir, hay que hacerse responsable de la situación, pedirles disculpas a los hinchas por este momento del club y terminar estos tres partidos del año con los jugadores que tengamos disponibles. Entiendo la responsabilidad de tener que representar un escudo, un equipo tan grande. Hay mucha responsabilidad e hicieron lo que pudieron".
Gallardo agregó: "Lo primero que voy a decir, y que quede bien claro, es pedirles disculpas a los fans por la desilusión del momento que estamos atravesando. Estamos en una situación en la cual todo nos cuesta, como nos ha costado todo el semestre. No voy a buscar excusas, si quieren un responsable, acá está el responsable". Para buscar explicaciones a esta aventura fallida de Gallardo, se puede decir que se pelea con Benzema influyó mucho. Todo empezó con el rumor de que Benzema quería irse del club, ya que estaba desencantando con los resultados. Ante una serie de episodios de indisciplina de su parte, Gallardo decidió dar de baja de Benzema de la pretemporada 2024. Aunque la relación se recompuso, la duda sobre cómo se llevaban quedó en el aire y no ayudó al entrenador argentino.
¿Cuánto tiempo estuvo Gallardo en el Al-Ittihad?
Gallardo, que tenía contrato hasta junio de 2025, apenas estuvo siete meses en el cargo. Dirigió 30 partidos en total, con 14 victorias, 3 empates y 13 derrotas.