Explotaron: El reclamo de Francia tras los festejos en Argentina
Los nuevos subcampeones del mundo no vieron con buenos ojos las celebraciones y pusieron el grito en el cielo
La Selección Argentina festejó por todo lo alto la obtención de su tercer corana mundial, y eso en Francia molestó y mucho. Las controversias con Qatar 2022 no se terminan ni siquiera después del torneo, y ahora los representantes de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) están protestando el modo en que festejó su similar de Argentina el título, reclamando acciones a la FIFA.
Cuando Gonzalo Montiel convirtió el cuarto penal argentino de la tanda, selló la obtención de la tercera Copa del Mundo para la Selección Argentina por sobre Francia. A partir de allí, vinieron los festejos de los jugadores y del público, y desde Europa reclaman "excesos anormales" en los mismos.
Ver más: Habló sobre Dibu Martínez y dejó una frase desagradable: "La mayor m... del mundo"
"He escrito una carta a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro anormales esos excesos en el marco de una competición deportiva y me cuesta comprenderlos", advirtió el presidente de la Federación francesa, Noël Le Graet. Su mensaje, dirigido a Claudio Tapia, presidente de la AFA, se centraría en particular en la postura del público argentino y algunos jugadores en contra de Kylian Mbappé, en lo que algunos desde Europa no han dudado en llamar "racismo". "Van demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar", apuntó Le Graet.
Las palabras del mandamás de la FFF tienen eco en otros sectores de la prensa y la sociedad francesa, y también en miembros del gobierno. El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, también protestó por los festejos argentinos: "¿Qué hace la FIFA? El deporte es fair-play, es respetar a los demás, respetar al que ha perdido, no insultar al perdedor".
La realidad es que, además de la tensión normal de un choque en una final del mundo, el duelo con Kylian Mbappé tenía un significado especial para los jugadores argentinos. Es que antes del comienzo de Qatar 2022, el delantero francés había lanzado una frase filosa sobre el fútbol sudamericano. "Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan", había dicho Mbappé, frase que molestó y mucho a varios jugadores latinoamericanos, y que seguramente quedó en la mente de muchos a la hora de festejar el triunfo de la Selección Argentina sobre Francia.