El escándalo de Inglaterra sale a la luz: "Pidió no ser citado nunca más..."
El entrenador de Inglaterra y un problema sin solución
El 30 de noviembre de 2022, tras finalizar la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Selección de Inglaterra atravesaba una pequeña crisis interna y tenía un protagonista central: Ben White. El defensor del Arsenal decidió abandonar la concentración de forma misteriosa y se fue de Qatar en medio de la competencia más importante de todas y con Inglaterra siendo candidata a ganar la Copa del Mundo.
"Ben White ha regresado a casa y no se espera que vuelva al plantel de Inglaterra en lo que queda de torneo. Pedimos que se respete su privacidad en este momento", se señaló desde el entorno del futbolista a la prensa británica, que lógicamente, quería saber lo que sucedía.
Hasta ese momento, White no había jugado en ninguno de los tres partidos que había disputado el equipo de Gareth Southgate en la Copa del Mundo ante Irán, Estados Unidos y Gales. Y como era de esperarse, la prensa tomó eso como un factor determinante para la decisión de White, sin embargo, el problema parece ir más allá que jugar o no jugar.
De acuerdo al medio británico The Athletic, en medio de la Copa del Mundo se produjo una pelea entre Steve Holland, asistente de Southgate, y White, lo que derivó como una de las causas de su salida. Sabiendo que no iba a jugar, White acudió al partido contra Estados Unidos despreocupado por el encuentro, sin saber los datos que le propiciaba el cuerpo técnico para el partido y el rival de turno. Eso enfureció a Holland y explotó el vestuario.
No obstante, ahora esta historia suma su capítulo más tenso y extremo. Desde Qatar 2022 hasta la fecha, Ben White se convirtió en uno de los tres mejores defensores de la Premier League y un pilar del Arsenal de Mikel Arteta. Y todo hacía creer que Southgate lo iba a citar para la fecha FIFA, con la proyección de hacerlo titular en la Eurocopa 2024 de Alemania, pero no, terminó todo mal: White pidió no ser citado nunca más a Inglaterra.
"No puedo sentarme aquí y decir que White no merece estar. Edu (director deportivo del Arsenal) nos llamó la semana pasada para decirnos que no quiere ser convocado en este momento. Es una gran lástima. Para mi es una vergüenza. Es un jugador que me gusta mucho, que llevamos a la Eurocopa y al Mundial. Hablé con él después de Qatar porque quería llamarlo pero había claramente reticencias por su parte y no sé del todo por qué", lanzó Southgate en rueda de prensa antes del partido contra Brasil en Wembley.
"Tengo que respetarlo y quiero dejarle la puerta abierta porque es un buen jugador. No está disponible, pero lo único que diré es que no hay ningún problema entre nosotros, en absoluto. Tampoco con Steve Holland", sentenció Southgate.
La realidad es que para Southgate y para el funcionamiento de Inglaterra, la postura de White es un golpazo porque su jerarquía terminó de aparecer en el último año y tres meses. El defensor se mantiene en silencio y la prensa local asegura que hay otros factores desconocidos para renunciar de tal forma al seleccionado inglés.
¿Cómo es el contrato de White con Arsenal?
Debido a su nivel, Arsenal decidió extender el contrato de Ben White. El defensor ha firmado por 4 temporadas y media más, es decir, hasta junio del 2028 y con la opción a un año adicional, hasta el 2029. Será uno de los mejores pagos del plantel.