El declive de Italia: tienen que salir a buscar delanteros a otros países
La Selección de Italia está en etapa de renovación, pero no tiene jugadores de calidad para hacerlo
Que Mateo Retegui haya sido el centro delantero titular de Italia en el partido ante Inglaterra por Nations League marca una enorme falencia que padece el seleccionado italiano. Nacionalizar a un futbolista que pinta bien pero todavía ni da el salto a Europa, es el reflejo del bajo nivel con el que cuenta un país histórico y considerado potencia en la parte ofensiva.
Acá no es caerle el argentino que milita en Tigre, sino a una magra cosecha durante años que hoy refleja las consecuencias negativas. Las cifras y los ejemplos son alarmantes, y por el panorama, la cosa no parece cambiar en el corto plazo.
Del top ten de la tabla de artilleros de la Serie A, solo dos son nacidos en el país y ni siquiera figuran en los primeros planos: Ciro Inmobile y Mattia Zaccagni (ambos de Lazio) ocupan los puestos ocho y nueve de la nómina. El resto, son extranjeros.
Tomando los primeros diez clubes de las posiciones se explica mejor la situación: todos los delanteros de área, encargados de ocupar el puesto de número nueve, son nacidos en otra parte del mundo que no es Italia. Increíble pero real.
El top scorer del calcio es el nigeriano Víctor Osimhen (de Nápoli) mientras que en el resto de los grandes nacionales ocurre lo mismo: en Inter están Romelu Lukaku (Bélgica), Edin Dzeko (Bosnia) y Lautaron Martínez (Argentina), en Lazio el nueve es el brasilero Felipe Anderson, en Juventus la referencia de área es el esloveno Dusan Vlahovic, en Fiorentina el marfileño Christian Koumané, en Udinese el protugués Beto y en Milan el tridente de fuego lo integran Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Leao (Portugal) y Brahim Díaz (España).
El único grande que escapa a la norma es Roma, que tiene en Andrea Belotti y Lorenzo Pellegrini como los encargados de marcar. Sin embargo, el argentino Paulo Dybala es el de mejor registro en la temporada del equipo con 14 tantos.
Pero la nómina de ejemplos no termina ahí y también se ramifica al resto de los clubes de la elite tana: el francés Nzola (Spezia),el inglés Lookman y los colombianos Muriel y Zapata (Atalanta), el uruguayo Satriano (Empoli), el francés Dia (Salernitana), el gambiano Barrow (Bologna), el francés Leris (Sampdoria), el bosnio Djuric (Verona) y el paraguayo Sanabria (Torino) son las referencias del resto.
Solo cuatro clubes italianos tienen el nueve nacido en su país: Lorenzo Colombo (Lecce), Andrea Pinnamonti (Sassuolo), Andrea Petagna (Monza) y Frank Tsadjout (Cremonense). Entre los cuatro suman 14 goles en 97 partidos contando Serie A y Copa Italia.
Que Mateo Retegui sea el nueve titular de Mancini no es ninguna locura visto y considerando lo que ocurre en el fútbol nacional. Es el resultado de no promover a nivel liga local un reglamento que obligue a los equipos a contar con jugadores nacidos en el país. Ahora es tiempo de pagar los platos rotos.
Ver más: Bomba: Tuchel presionó para que lo echaran ya