Es el nuevo crack italiano y Mancini avisó: "Es el jugador de los próximos 20 años"
Tiene 17 años y la rompe en el Mundial Sub 20. Fanático de Napoli, el zurdo ofensivo es la máxima esperanza Azzurra para lo que viene.
Su cara lo manda al frente. Simone Pafundi tiene apenas 17 años recién cumplidos y un futuro incalculable. Roberto Mancini lo hizo debutar en la mayor con solo 22 minutos en primera con Udinese y está llamado a ser la nueva figura del fútbol italiano por muchos años. Hoy, deslumbra en el Mundial Sub 20 de Argentina y la ilusión se enciende en una selección que viene de mal en peor.
Nacido en la ciudad de Monfalcone, en Trieste, el pequeño Simone llegó a Udinese a los ocho años, y de ahí, no paró de crecer. En las formativas deslumbró desde el día uno, pese a ser siempre un jugador chico de tamaño (hoy mide 1,66): "Jamás me perjudicó ser el más pequeño entre mis compañeros", dijo cuando ya daba sus primeros pasos en el primer equipo del Friuli.
De romperla en formativas y brillar en la Sub 17 de su país, Pafundi dio un salto enorme hacia la mayor de un Roberto Mancini que quedó embelesado con sus condiciones: "Mi lista es Simone y después, el resto. Es el jugador para los próximos 20 años del país", fueron los baños de elogio de alguien que del puesto de creativo conoce y mucho.
Tanto le gustan al entrenador las cualidades de Pafundi que lo hizo debutar ante Albania en un amistoso sin pasar por la Sub 19 ni por la Sub 21 y con solo 22 minutos en Serie A con su club. Con ese ingreso, se convirtió en el jugador más joven en estrenarse en la Azzurra absoluta en el último siglo con 16 años, ocho meses y dos días (el récord es de Renzo De Vecchi, quien se estrenó en 1910 con 16 años, 3 meses y 23 días).
Comparado por sus formas con Gavi y llamado a ser el nuevo Di Natale, el medio centro ofensivo esperanza a todos. Tiene buen manejo, gambeta, panorama, pase y gol. En la división Primavera (reserva) de Udinese suma ocho goles y doce asistencias en 31 partidos y ya tiene ocho juegos con el primer equipo.
Si bien nació en la región del Friuli en el año que Italia ganó el Mundial 2006, su familia es de Napoli, club del que Simone es hincha fanático y algunos osados comparan los destellos de su zurda con los de un tal Diego Armando Maradona.
Carmine Nunziata, entrenador de la Sub 20, lo pone de delantero, sin responsabilidades en defensa y ya mostró sus credenciales en el estreno ecuménico ante Brasil. Ante la ausencia de Volpato, es la ilusión de la Azzurra en la cita mundialista.
En Udinese recién debuta y ya lo extrañan: si bien Simone Pafundi tiene contrato hasta 2024, todo indica que su salida del club será cuestión de tiempo. En Italia sonríen, hay crack en potencia.