La "maldición" de Ferguson y el Manchester que nunca volvió a sonreír
La "maldición" de Ferguson y el Manchester que nunca volvió a sonreír
El Manchester United supo ser el equipo más grande del mundo. De la mano de Sir Alex Ferguson (1986-2013), los Diablos Rojos ganaron 13 Premier League, 5 FA Cup, 4 League Cupsy, 2 Champions League, entre otros trofeos. Sin embargo, la salida de Ferguson coincidió con el comienzo de una estrepitosa caída de la que aún no se recuperan en Manchester, ciudad que ahora es "dominada" por el City.
Todos los entrenadores que le siguieron a Sir Alex fracasaron en el intento, con el equipo muy lejos de aquel alto nivel que había logrado sostener durante dos décadas.
No es la primera vez en la historia del United que algo así sucede: después de la salida de Matt Busby en 196, Manchester vivió tiempos de crisis con varios cambios de entrenadores e incluso el descenso a la segunda división. Fue solo después de la llegada de Sir Alex el 6 de noviembre de 1986 que las cosas comenzaron a volver a la normalidad.
Después de aquellos dorados y la crisis que se desató posteriormente, algunos se refirieron a la "herencia maldita" o "sangrienta" de Ferguson. Sin embargo, fueron muchas cosas las que pasaron y la mayoría tiene que ver con malas decisiones tomadas por la junta en los últimos años, según asegura la prensa local.
En la vereda de enfrente
En 2008, los petrodólares de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, compraron al Manchester City; un equipo que ni siquiera era considerado un rival "digno" por los poderosos Red Devils. Sin embargo, los árabes no solo pusieron dinero en los Citizens, también contrataron buenos dirigentes, que a su vez trajeron excelentes jugadores.
Ver también: Kanté, el mejor cinco del planeta: por qué usa un auto del 2015
Así, el codiciado entrenador Josep Guardiola llegó y catapultó al City a otro nivel: en 2018, por ejemplo, se convirtió en el primer club en la historia de la Premier League en registrar 100 puntos en una temporada. En 2019, Manchester City acumuló cuatro trofeos, convirtiéndose en el primer club en cosechar la Premier League, FA Cup, League Cup y Community Shield en una temporada.
Si bien en cantidad de títulos el City continúa lejos del United, los jóvenes que no vieron jugar a Paul Scholes, Ryan Giggs y David Beckham, entre otros, desestiman la historia y se inclinan -apoyados en estadísticas crecientes- en el color celeste y ya no tanto por el rojo.